*”Ya se pintaron instalaciones, se hicieron reparaciones y se equipan… además, ya tienen medicamentos”, afirma la morenista.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Para la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Sexagésima Legislatura Local, Andrea Naranjo Alcaraz, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado al inicio de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución del Seguro Popular y que desaparece a cuatro año de su creación para supuestamente fortalecer al IMSS-Bienestar, “no es un fracaso, solo una transición, para mejorar los servicios de salud”.
La legisladora de Morena afirmó que “el Gobierno Federal le apuesta al Modelo IMSS-Bienestar, que es un proceso en el que actualmente se está trabajando. Es una transición, no un fracaso”, pues dijo que “en Colima ya se empiezan a ver resultados positivos, pues se han mejorado instalaciones: se pintaron, se repararon cercas, se equiparon y se está abasteciendo de medicamentos”.
Dijo que este nuevo Modelo “es apostarle a mejorar servicio y dar una atención adecuada a las personas que carecían del servicio de salud. No puedo hablar de un fracaso, sino de una transición hacia un mejor modelo; apostarle a la unificación de servicio de salud”.
Reiteró que en Colima no existe desabasto de medicamentos, se han surtido en todas las instalaciones.
Rechazó que Morena haya destruido al Seguro Popular y al Insabi y que vaya a ocurrir lo mismo con el IMSS-Bienestar.
Reconoció que “existe incertidumbre de la operación del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar”, pero dijo que desde el Congreso “estaré vigilando que los derechos laborales de los trabajadores se respeten y que exista satisfacción y calidad en los servicios de salud”.
DESAPARECE INSABI
Es de recordar que el pasado martes, el Congreso Federal, “en una acción relámpago y sin un procesamiento legislativo en comisiones”, Morena aprobó, en lo general, una reforma que elimina al Instituto de Salud para el Bienestar, programa insignia del Sistema de salud de la llamada4T.
El Insabi, según los legisladores federales, abre paso a un “nuevo modelo de atención gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, llegando a la conclusión de que la mejor opción para llevar a cabo esta tarea es el IMSS-Bienestar”.
Dicho Instituto fue creado apenas en 2020 y, supuestamente, estaba encargado de “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social”, por lo “con esta transformación se busca mejorar la efectividad en la gestión del sistema sanitario del país, para unificar la prestación gratuita”.