No existe en Colima antecedente de violencia como la que vivimos: PT

0

* El Coordinador petista pidió a la titular de Segob interceda por maestros del Cendi.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La inseguridad y violencia han puesto a Colima en los reflectores nacionales; en la historia de la entidad no existe antecedente de violencia y sangre como los que hoy vivimos, para sentar responsabilidades basta decir que en esto tiene mucho que ver el buen o mal manejo del gobierno, indicó el Diputado Carlos César Farías Ramos, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Durante su posicionamiento en la Sesión Solemne donde presentó su Cuarto Informe Anual el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el líder de la bancada petista añadió que en esa tesitura el reclamo generalizado es la inseguridad y violencia que ha logrado que los colimenses modifiquen su forma de vida y sociológicamente esto es un tema de amplia gravedad.

“La sociedad espera que la democracia sea un régimen que les brinde seguridad, orden público, paz, tranquilidad y desarrollo económico, esto es de lo que el pueblo de Colima carece; para recuperar la paz y tranquilidad se requiere compromiso del Ejecutivo y corresponsabilidad de los demás Poderes”, aseveró.

El inicio es reconocer qué existen diversas fuerzas políticas y que la gobernanza que antes era vertical ahora es horizontal; es decir, crear acuerdos en beneficio de nuestro pueblo, de ninguna forma negociaciones con intereses de grupo, cualquier consenso que vaya en perjuicio del interés social, sería traición al pueblo que confío, puntualizó Farías.

Le recordó al titular del Ejecutivo del Estado que le restan dos años para demostrar liderazgo democrático, legitimidad, respaldo popular y credibilidad, los cuatro años que ya pasaron no han sido los mejores de su gobernanza, consideró.

“Frente al pueblo de Colima tengo que decirle que el poder público es propiedad del pueblo y para el pueblo; el gobernante que ejecute actos contrarios a este principio, estará actuando en contra de sus obligaciones y en perjuicio de los colimenses”, dijo.

El restablecimiento de la paz y la tranquilidad  no debe ser por medio de la represión, si no de la aplicación de la ley con respeto a los derechos humanos; es decir, el Estado es el único que puede hacer uso de la violencia legítima y ningún particular puede ejercer la violencia contra otra persona mucho menos contra el estado, por eso nuestro pueblo recrimina a su máximo representante que es usted, pues el propio Estado se ha vuelto insuficiente para garantizar estas reglas básicas  de su existencia.

Si el poder público es el único que está  autorizado para ejercer la fuerza pública con la finalidad de garantizar la paz social, Carlos César Farías cuestionó entonces qué pasó en Colima, que la violencia de particulares nos mantienen en un estado de inseguridad e indefensión.

“En nombre del pueblo de Colima, le pregunto porque su administración no ha sido capaz de garantizar la paz y seguridad; por qué el Estado incumple el objeto de su existencia. Yo mismo le contesto al pueblo de Colima: por la ineficiencia del Estado en el cumplimiento de sus facultades, atribuciones y obligaciones, (pues) ha sido insuficiente para combatir eficazmente el resurgimiento de la violencia privada”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

Añadió que la seriedad del tema de la inseguridad y violencia que sufre Colima, con la pérdida de la paz y tranquilidad que impacta en todos los hogares, giros sociales y económicos, obliga a reflexionar que el estado no sólo está formando por el gobierno y sus funcionarios, sino también por la población.

“Por lo tanto, en una concepción constitucional, los ciudadanos somos corresponsables porque formamos parte del Estado; no es un reclamo a la población, más bien un estímulo a participar en estos temas. Es claro que los dos años que le restan al gobierno son una gran oportunidad para poner en marcha una mejor gobernanza de la mano de los intereses del pueblo”, señaló.

En otro rubro, le recordó al mandatario Ignacio Peralta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador etiquetó recursos para pagar adeudos a maestros y maestras de los Cendis “Tierra y Libertad”, correspondientes de enero a mayo de este año, pago que no se ha cumplido.

Solicito a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitada de honor al Informe en el Congreso del Estado, que interceda a favor de las maestras y maestros, ante el Gobernador del Estado, para que se liberen sus pagos ya devengados, que se encuentran retenidos por indebida interpretación de lineamientos.  

Al mismo tiempo, el Diputado Carlos César Farías Ramos pidió a la titular de la Segob informe al Presidente de México que los recursos señalados se encuentran retenidos, con afectación de maestras, maestros y al sistema de educación de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad”, que hoy forma parte del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.