No es broma: Este 2022 aumentaron quejas contra corporaciones federales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) este 2022 aumentaron las quejas por abuso de autoridad ocasionadas por de las corporaciones federales de seguridad, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

De acuerdo al presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, en el caso de la Marina, pasó de tener 7 quejas en 2021 a 19 en este 2022.

Mientras que el Ejército no tuvo ninguna queja el año pasado sin embargo existen en este 2022 tres aperturadas en su contra.

En tanto la Guardia Nacional, de no tener ninguna en 2021, de enero al 7 de diciembre de 2022 hay ya 9 quejas aperturadas.

En este sentido dijo que al ser corporaciones federales, no es competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, sino que se da vista a la CNDH.

“Recordó que en los temas federales le compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) resolver el asunto, pero como en Colima no se tiene una sede de ésta, nosotros entramos en competencia auxiliar, aperturamos los expedientes y dependiendo la emergencia o el grado de intervención inmediata que requiera el asunto, nos involucramos, actuamos, certificamos y enviamos el expediente a la CNDH”.

Por lo anterior se vuelve indispensable la comunicación y la capacitación permanente que reciban los miembros de las fuerzas armadas federales.