No descarta Hacienda ‘nuevo ajuste a la gasolina’

0

*Hacienda quita estímulo fiscal a gasolina Premium. *El litro de gasolina podría llegar hasta los 25 pesos, en la gasolina Premium.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró este viernes 26 de marzo el estímulo fiscal para los precios de la gasolina Premium; sin embargo, la gasolina Magna y el diesel lo mantendrán una semana más.

De acuerdo con en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto establece que a partir de este sábado 27 de marzo y hasta el viernes 9 de abril los precios de los combustibles recibirán un estímulo fiscal. La gasolina Premium tenía ya cuatro semanas con el apoyo del gobierno federal.

La gasolina magna recibirá un estímulo del 32.02 por ciento a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), esto significa que los consumidores pagarán 3.4769 pesos por litro.

En tanto, para el diesel será del 7.60 por ciento, es decir los consumidores pagarán 5.1939 por litro.

Mientras que la gasolina Premium se quedará sin estímulo y su precio podría elevarse aún más y podría llegar a alcanzar precios de 25 pesos.

El impuesto para la gasolina premium será de 4.3192 pesos por litro. El apoyo fue establecido debido al repunte de los precios de la gasolina, esto en comparación con los precios establecidos durante el inicio de la emergencia sanitaria.

El lunes pasado, en la presentación del Quién es quién en el precio de los combustibles, la Profeco indicó que la gasolina Premium se podía conseguir hasta en 23.12 pesos en Campeche, mientras que el más bajo podía llegar a 20.02 pesos en Veracruz.

En Colima el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo, se vende entre 20.05 pesos por litros hasta 20.75 en las estaciones de servicio.