No descansé ni un solo día por tener un mejor Colima: Gobernador

0

*José Ignacio Peralta Sánchez rinde su 6to y último informe de labores ante la LX Legislatura *Los resultados deben ser juzgados de acuerdo con la circunstancia

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En estricto apego en lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de su 6to Informe de Gobierno, correspondiente al periodo constitucional 2016-2021, el cual fue recibido por la presidenta del Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas.

Ante los integrantes de la LX Legislatura, el mandatario estatal, destacó que no descansó ni un solo día por tener un mejor Colima, “un Colima mucho mejor que cuando recibí la administración”.

Externó que los retos no terminan y que la próxima administración los seguirá enfrentando, por lo que deberá contar con el respaldo de la de la sociedad para continuar la construcción de un Estado de bienestar para toda la población.

Expresó que ser gobernador del Estado es el más alto honor para cualquier hijo o hija de estas tierras, por lo que todo gobernador o gobernadora desearía cumplir todos sus proyectos y concluir con satisfacción la obra emprendida.

Sin embargo, añadió que los resultados deben ser juzgados de acuerdo con la circunstancia.

El gobernador Peralta Sánchez, mencionó que en su gobierno enfrentó una combinación de factores adversos, ya que recibió unas finanzas quebradas, que debieron ser reconstituidas desde casi cero, sin capacidad crediticia.

Enfrentamos la peor crisis nacional de seguridad en la historia moderna, con profundos efectos en la vida colimense. Además, dijo, brotó la pandemia, el acontecimiento de salud más dramático en el mundo en más de un siglo, con efectos adversos no sólo hacia la esperanza de vida, sino hacia el desarrollo económico y la estabilidad financiera de sociedades e instituciones.

Aseguró que el escenario estatal se mostró dividido desde un inicio, con dos congresos locales donde cada decisión obligaba a notables esfuerzos de conciliación y acuerdo, y con gobiernos municipales de diverso origen partidista.

Por añadidura, señaló, “enfrentamos un cambio de orientación en la visión de la administración pública federal que se expresó en la reasignación de los recursos que antes llegaban a la entidad por medio de fondos y fideicomisos, así como en apoyos directos”.

Aún frente a tales dificultades, externó el titular del Ejecutivo, trabajamos sin descanso para generar resultados satisfactorios, manteniendo la gobernabilidad y la estabilidad.

Entre los logros de su administración, resaltó que en materia económica con base en información del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que publica el INEGI, el estado de Colima ha demostrado fortaleza en ciclos de crecimiento y resiliencia cuando se registra contracción económica.

Un reflejo de este mejor desempeño económico por parte de Colima con respecto a la situación nacional, se da en el empleo, por lo que destacó que la generación de empleo formal del 2016 y hasta antes de la pandemia se mantuvo de acuerdo a lo proyectado.

A lo largo del sexenio fuimos exitosos en dar confianza al sector empresarial y propiciar las condiciones necesarias para que se lograran inversiones privadas por más de 23 mil 355 millones de pesos.

En el rubro de infraestructura a lo largo del sexenio, dio a conocer que se realizaron más de 900 acciones en esta materia y se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, de los cuales casi el 80% fueron ejecutadas por empresas locales.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2016 y 2020, la pobreza disminuyó de 33.6 a 26.7% de la población, mientras que la pobreza extrema lo hizo de 2.6 a 1.9%.

En este rubro, destaca el programa Uniforme Escolar Único, en el que se invirtieron más de 92 millones de pesos en la entrega de más de 432 mil uniformes a alumnos de educación básica de instituciones públicas.

Al expresar su reconocimiento a todas y todos los trabajadores de la educación, ponderó durante su sexenio se hicieron obras en todas las escuelas públicas del Estado y se regularizó la situación laboral de 1 mil 314 trabajadores, otorgándoles una plaza de base

sindicalizada, entre otros logros a favor del magisterio, cuyo número de plazas de base es histórico en la entidad.

Por otra parte, manifestó que desde el inicio de la pandemia se tomaron decisiones firmes para proteger la salud y la vida de los colimenses. declarando estado de emergencia, y se tomaron medidas en los accesos al Estado para demorar la importación del virus.

Además, no hemos escatimado recursos para atender la situación de la mejor manera, invirtiendo más de 250 millones de pesos en una mezcla de recursos entre gobierno estatal, federal y sector privado, así como la contratación de 540 personas entre médicos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo para fortalecer al sector salud, destacó.

Indicó que se instaló un Hospital Móvil para atención de casos COVID-19, infraestructura que fue localizada en la Unidad Deportiva Morelos y habilitada con 16 camas para atender pacientes con enfermedad moderada, cuando la saturación hospitalaria pusiera en riesgo su atención oportuna.

Mencionó especial, mereció la inversión en mantenimiento, equipamiento e infraestructura del Hospital Regional Universitario, que en el sexenio fue de 111 millones 247 mil 577 pesos, inversión que incluye su reconversión, el cambio del sistema de aire acondicionado, la adquisición de un tomógrafo, la unidad de cuidados intensivos neonatales, entre otros.

El mandatario estatal informó que más de 346 millones de pesos para mejorar la infraestructura deportiva existente y para crear nueva. Esto incluye la modernización de la Unidad Deportiva Morelos y la construcción del Centro Acuático de Occidente, cuya segunda etapa está por iniciar.

Derivado de este esfuerzo, apuntó que Colima ha sido sede de eventos nacionales e internacionales, eventos que no solo posicionan a Colima como un referente en la materia, sino también generaron un crecimiento económico para el estado, debido su impacto social, económico y político.

En materia de seguridad, resalta la construcción del C5i, el cual se consolidará en el futuro inmediato como un centro neurálgico de información donde tendrán un espacio garantizado las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Agregó que durante su administración se promovieron adquisiciones y donaciones de 13 inmuebles para fortalecer el trabajo y la presencia de las instituciones armadas del gobierno federal, donaciones que representan una inversión de más de 667 millones por parte del gobierno estatal en beneficio del Gobierno de México.

“Estas acciones son una muestra de gratitud del pueblo colimense hacia instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional, que siempre responden con patriotismo a los retos de seguridad y protección civil en la entidad”.

Prueba de ello, dijo, es la reubicación de la Vigésima Zona Militar a Loma de Fátima.

De igual forma, mencionó las casi 95 hectáreas de La Campana que se decretaron como la primera área natural protegida estatal en la historia de Colima, en la categoría de zona ecológica y cultural, lo que asegura su conservación como legado natural y cultural de los colimenses.

Asimismo, en la antigua zona militar, se decretó el Parque Ecológico Estatal Calzada Galván, que a su vez es la primer Área de Valor Ambiental decretada en el Estado.

Mención especial, aseguró, merece el rescate del Palacio de Gobierno, el cual ahora será un centro cultural digno para la población colimense, en donde ya se concluyó la primera fase de restauración con una inversión estatal y federal de 30 millones, e iniciamos la segunda etapa de rehabilitación, la cual tendrá un costo de 46 millones de pesos.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo, felicitó a quienes recibieron el respaldo en las urnas y tienen la representación popular como integrantes del poder legislativo. “Estoy seguro que su trabajo será en beneficio del pueblo de Colima”.

Publicidad