No celebrar ni confiarnos sobre la baja de indicadores delictivos: JIPS

0

*Sí para seguir trabajando de forma intensa, demanda el Gobernador.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de que el aún titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmara ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que ha disminuido “de manera ligera” el índice de diversos delitos en Colima (homicidios, secuestros, robo de autos, entre otros),  el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez convocó a “no celebrar ni confiarnos”.

Es de mencionar que el titular de seguridad Alfonso Durazo Montaño, presentó el informe mensual de Incidencia Delictiva en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; el último de su gestión, pues anunció que solicitará licencia para buscar la Gubernatura de Sonora.

HOMICIDIOS

En este informe, Durazo Montaño al referirse a Colima, como en 21 estados más: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, señaló que la incidencia de homicidios se reporta por primera vez desde 2014 un descenso con un -0.57 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI y datos que se retoman de información de las procuradurías y fiscalías estatales.

ROBO DE VEHÍCULOS

En el tema de robo de vehículo, detalló que en el periodo de enero a septiembre del 2020 registró 24.8 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Destacó que este delito ha disminuido en Colima y en 28 entidades del país: Tabasco, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, , Michoacán, Nayarit.

ROBO

En lo que respecta al robo en sus diferentes modalidades, de enero a septiembre de 2020 se registró una disminución del 22 por ciento con relación al mismo periodo de 2019 entre los que destacan Robo de vehículo, -24.8 por ciento, Robo a negocio, -20 por ciento y Robo de ganado, -27.6 por ciento.

SECUESTRO

En relación a las víctimas del delito de secuestro, explicó que en 2020 registró una reducción de 37.6 por ciento en comparación con 2019; disminuyendo en Colima como otras 20 entidades entre ellas: Sonora, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.

NO CONFIARSE: JIPS

Ante dicha información, el Gobernador José Ignacio Peralta a través de sus redes sociales, oficiales y personales, luego de sostener una reunión con el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, llamó a “no confiarse”.

Escribió el Gobernador en Facebook: “Varios indicadores delictivos van a la baja, no es motivo ni para celebrar ni para confiarnos, sí para seguir trabajando de forma intensa.

“Hoy hubo acuerdos importantes en el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, concluyó su mensaje.