No a la censura

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez*

No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre. Francisco Zarco.

Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Filomeno Mata, los hermanos Flores Magón, Francisco Javier Ortiz, manuel Oropeza, Manuel Buendía, son de los muchos periodistas mexicanos que han entregado su vida por ejercer el periodismo. Tenemos como país, periodistas con una trayectoria impecable. En Colima es un insulto citarlos porque también contamos con una serie de periodistas que han ejercido la profesión honorable y no quisieramos omitirlos para no lastimar a nadie por no hacerlo.

Con el transcurso del tiempo, el periodismo ha evolucionado siendo este un espacio privilegiado para exponer la opinión pública, comunicadores, columnistas y periodistas cumplen con una función social y política al ser portavo de un sector de la población, así como de lo que ocurre en cualquier contexto del país de la localidad.

El principal problema de la prensa en México y de la mayor parte de los medios en el país, es la falta de capacitación de los periodistas –quizás en la entidad esto esta superado gracias a que la mayor parte la tiene como profesión al haber egresado de una escuela de comunicación o de periodismo-, más si compartimos un problema con los colegas nacionales, la precariedad de las condiciones de trabajo, por eso es triste que a este escenario de los periodistas y columnistas en la entidad se le imponga leyes mordazas.

Podrán los candidatos y funcionarios públicos decir que hay carencias formativas, hasta cierto punto también conformismo o desactualización de más de un colega o medio, pero ninguno de estos déficits compite ni por asomo con las adversidades que definen su entorno profesional, a este escenario tendríamos que agregarle que pretende más de un candidato imponerles red mordazas y a otros cargarles la fiscalía.

A la violación de los derechos laborales, tenemos que agregarle la desprotección legal que padecen la mayor parte de reporteros, conductores y columnistas en Colima, esto conllevan a que la mayoría corran riesgos que solo por ejercer el derecho de publicar y comunicar sean detenidos y encarcelados.

Tal como hemos narrado es un alto riesgo en que la mayor parte de los comunicadores incurren, así como los bajos salarios que perciben, hay inestabilidad y falta de horizontes en su carrera, ahora en Colima mas de uno no solo sufre hostilidad, agresiones y violencia que se esta normalizando, viendo como si fuera normal, tan solo el pasado fin de semana un reportero que estaba comunicando en vivo en el Polideportivo de Villa de Álvarez, a las autoridades federales les molestó y  no les importó amendretarlo, sacarlo a aventones y con amenazas para que se retirará.

En los últimos tres años el aparato gubernamental federal principalmente a provocado un descrédito social sobre quienes ejercen el periodismo provocando incluso actos de ira contra quienes informan, por lo tanto, todas las condiciones para ejercer la comunicación son pocos favorables.

Por eso celebró que el pasado martes, reporteros, camarógrafos, fotográfos de diversos medios de comunicación se hayan presentado a protestar de manera pacífica ante el Consejo General del IEE por las supuestas medidas cautelares que este organismo pretende imponer a medios, casas editoras, periodistas y columnistas, por la denuncia presentada por una candidata a la gubernatura del Estado.

Como egresado de la entonces Escuela de Letras y Comunicación de nuestra Casa Mater: Universidade Colima, por los docentes de esta institución, por la oportunidad de ejercer el periodismo en los últimos 30 años en diversas casas editoras, por el sinnúmero de jóvenes que están hoy buscando la nota y la mejor información, me uno y exijó al igual que ellos en vez de sanciones, protecciones a quienes tienen el derecho de discentir y opinar. No puede haber una sola opinión, sino múltiples de ellas, esto consolidará nuestra democracia, si permitimos la mordaza estaremos condenados a gobiernos y políticos autoritarios.

Estamos y nos congratulamos con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, el Club Primera Plana Capítulo Colima, el Club de reporteros de Colima, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodistico y periodistas en general, unidos podemos hacernos escuchar y decir un no contra la ley mordaza contra medios y comunicadores.

#ElSistemaEstaRoto. A los candidatos a la gubernatura del estado, declaren con hechos la defensa de la opinión, no simulen, la candidata va duro contra los medios, pero también hay otros que con actitudes muestran su molestia con quienes informan, comunican y opinan. #NoALaMordaza. Nos vemos en otra entrega.