Niños y niñas de preescolar presentan propuestas en el X Parlamento Infantil

0

*El Congreso del Estado sirvió de foro para que los pequeños expresaran de viva voz las propuestas y problemáticas que viven en sus municipios

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Niños y niñas de nivel preescolar de todo el estado, acudieron hoy al Congreso del Estado para tomar por un día, la tribuna y presentar sus propuestas dentro del X Parlamento Infantil, quienes solicitaron las autoridades atención a sus demandas.

Los pequeños participantes son América de Jesús Díaz Anguiano, Santiago Emir Moreno del Toro, Sofía Abril Flores Hernández, Karen Alexandra Morán Torres, Juan Leonardo Dávalos Trujillo, Andrea Elizabeth Díaz Ochoa, Orlando Abel Aviña Verján, Leonardo Govea Silva, Bárbara Fernanda Torres Gómez, Lorena Monserrat López Ruvalcaba, Isabel Monserrath Bartolo Manuel, Montserrat Alvarez Villanueva, Lía Farah Jasso León, Edgar Matías Guerra Cruz, Joshua Alejandro Sevilla Sánchez, José Manuel Larios García, Carmen Esmeralda Manzo Cervantes, Yaretzi Jimena Velázquez Alí, Aarón Israel Contreras Cervantes, Fernanda Xiomara Cruz Chávez, Amaya Regina Camacho Osorio, Adhair Ortega Salinas, Alexis Isaac Molina Castañeda, Alondra Jeanette Juárez Puente y Heidi Naomi Camacho Virgen.

Entre las propuestas destacan, mejorar la infraestructura, modificar los planes y programas educativos, se revisen las condiciones en que se encuentran las escuelas no sólo se evalúe a los maestros.

También solicitaron que la formación de los niños se realice en un ambiente sano, que a los niños que no cuentan con recursos económicos se les pueda otorgar un apoyo y que de manera gratuita se les proporcione el desayuno y  que les garanticen las condiciones para poder aprender más.

También pidieron una educación de calidad, para que en coordinación con los padres de familia les permita crecer en valores para hacerlos adultos responsables, así mismo se pronunciaron por el cumplimiento de la ley y el respeto al derecho a la educación.

Los pequeñines destacaron la función de las escuelas públicas, cuyo propósito es el que exista en el punto más remoto del Estado, un plantel donde los niños puedan desarrollar sus habilidades, en un ambiente seguro, con maestros bien preparados y mobiliario adecuado, ya que en algunos centros educativos no cuentan con intendentes que mantengan en buen estado las aulas y el área de juegos de los niños.

También se pronunciaron porque exista una verdadera cultura de inclusión en todos los planteles, ya que no los niños no perciben la discapacidad de sus compañeritos, siendo los adultos quienes hacen ese distingo; así como la no discriminación y más apoyo a los planteles de las comunidades indígenas.

Uno de los pequeños parlamentarios parafraseo a Pitágoras diciendo: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, frase que fue aplaudida por todos los presentes.

Para finalizar se presentó la Orquesta Infantil Comunitaria de Cuerdas de Colima a cargo del Maestro Arturo Ochoa, quienes interpretaron diversas piezas musicales.