Niños y mujeres adultas, quienes más datos personales suben a las redes sociales

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las redes sociales son la principal actividad de uso en internet de los mexicanos, ya que involucra a 76 por ciento de ellos cada día, según el informe. Pero el detalle viene cuando se reporta que son los niños quienes más publican fotos de su vida cotidiana, seguido por las mujeres adultas.

La alerta por parte de la OEA y la Foreing & Commonwealth Office de Reino Unido al gobierno mexicano, viene por el lado de que 43.11 por ciento de los que toman fotografías, para publicarlas en redes sociales o en apps como FaceApp, no verifica que en dichas imágenes existe información sensible.

Las fotos compartidas en redes sociales, o la información contenida en ellas, puede ser utilizada para causar una afectación en quienes las comparten o en alguien de su círculo social. Por ejemplo, publicar fotos de diplomas o reconocimientos, de ubicaciones o del día a día, otorga información de donde se estudia, nivel de estudio o situación socioeconómica”.

Otro tema que recopila información para reconocimiento facial en muchos países son las apps para conocer a personas o “parejas”.

Del total de usuarios consultados en el estudio y que usan apps para relacionarse con parejas (como OKCupid y Tinder), 12.83 por ciento son mujeres y 11.26 hombres, quienes suben fotos con poca o nula ropa. Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco e Hidalgo son los estados donde se reporta el subir más imágenes de este tipo a las redes sociales.

Matt Zeiler, fundador y director ejecutivo de Clarifai, una empresa de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA) para reconocimiento facial, aseguró que su compañía ha creado una base de datos faciales con imágenes de OkCupid, un sitio de citas. Dijo que tuvieron acceso a las fotografías porque algunos de los fundadores del sitio invirtieron en su empresa.

Comentó a The New York Times hace unos días que había firmado un acuerdo con una gran empresa de redes sociales —no dijo cuál—, para usar sus imágenes en el entrenamiento de modelos de reconocimiento facial. “Los términos de servicio de la red social permiten este tipo de intercambio”.

Clarifai utiliza las imágenes de OkCupid para construir un servicio que podía identificar edad, sexo y raza de los rostros detectados.

Zeiler dijo que Clarifai venderá su tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, operaciones militares y departamentos de policía.

Fuente: DINERO EN IMAGEN