NIÑOS ENFERMOS DE LA PIEL Y ASMA POR CASAS MAL CONSTRUIDAS EN LA VILLA

    0

    En un recorrido por la colonia, se pudo constatar que existen varios enfermos, y los vecinos acusan que es por el mal estado de las casas, las cuales tienen excesiva humedad, filtraciones de aguas negras y polvo de las paredes y techos que se están descarapelando.

    Son un promedio de 220 casas duplex las afectadas, mismas que sin excepción se encuentran en estado deplorable por haber sido mal construidas y con materiales de muy mala calidad.

    Se pudo constatar el mal estado de estas casas, las cuales están por módulos de cuatro casas cada uno, dos arriba y dos abajo, y fueron hechas por una supuesta Constructora Muro que desapareció de la ciudad, dejando el problema.

    Las casas fueron compradas con créditos Infonavit, pero a decir del presidente de la colonia, Jesús Gómez, no se hacen responsables de reparar los daños ni de obligar a la constructora.

    PROBLEMA DE 16 AÑOS

    En entrevistas con los vecinos, se informó que por la mala construcción, el agua del baño, lavabos y lavaderos de las casas de arriba se filtran a las de abajo, que son las más afectadas.

    Reportan que en una de las viviendas “el agua caía como cascada”, mientras en otras el agua sale por los cespoles y forma charcos en los baños y a veces corre hasta la habitación aledaña y el comedor.

    Ya son 16 años de estas filtraciones, con lo que las casas tienen manchas verdes en las paredes, donde se acumulan los hongos y el polvo que respiran a diario las familias, afectando principalmente a los niños.

    Reportan los vecinos que por la humedad además han perdido muebles, camas y ropa.

    Otro problema grave es que los de las casas de abajo respiran malos olores del drenaje de las casas de arriba; “un olor que se guarda cuando la casa está cerrada, y aunque mantengamos las puertas y ventanas abiertas huele, siempre tenemos que comer con ese olor”, denunció Luisa Hernández.

    Los techos ya exhiben las varillas, en tanto, hay cuarteaduras en las paredes.

    EXIGEN REUBICACION

    María Concepción González Valencia compró su casa en 1995, “al año salieron los problemas, filtraciones, techos cuarteados, y desde entonces no nos han hecho caso”.

    Resaltó que el director de Protección Civil, Melchor Urzua, ha advertido del problema de seguridad de las viviendas e incluso ya es del conocimiento del secretario de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, quien se presentó en el lugar y les prometió reubicarlos.

    “Sabemos que esto es tardado, pero esperamos una solución, ya que es grave el problema de alergias, enfermedades de la piel, de los ojos, por la lama de las paredes”.

    “Tenemos años solicitando que si no las arreglan, nos reubiquen porque no son habitables; el secretario vino a una reunión y trajo a miembros del Colegio de Ingenieros, quedaron de apoyarnos, de eso el año pasado, pero ya no vinieron”.

    Mencionó que los vecinos participaron y se hizo un peritaje de los daños, pero ya no se ha movido el asunto.