Niños de preescolar piden freno a la violencia contra los infantes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Noveno Parlamento Infantil de Preescolar, niñas y niños pidieron a las autoridades actuar para que se detenga la violencia contra los menores de edad, mayores recursos para la educación preescolar y velar porque se respeten los derechos de la infancia.

Ante el presidente del Congreso del Estado, José Verduzco Moreno; el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, y el secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de  Trabajadores de la Educación, el niño Kristov Aliz Benavides Silva, del Cendi Colima, lamentó que los menores estén expuestos a actos de violencia: en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Los niños Brandón Alberto Ruiz Marchán, del preescolar Francisco Hernández Espinosa, y Albert Sinuhé García, del preescolar Cuauhtémoc, propusieron destinar más recursos a la educación preescolar, aprobando un presupuesto digno.

Shaory Monserrat Gutiérrez, del kínder Juan Enrique Pestalozzi, pidió lanzar campañas y tomar medidas contra los riesgos en internet y uso de celulares; mientras María José Hernández, del preescolar Julia Piza Miranda, lamentó que haya menores que no juegan, pero tienen que trabajar, por lo que pidió a los diputados trabajar con pasión por los niños.

Diego Rodríguez Ruiz, del Cendi Villa de Álvarez, Brian Alexis Andrés, del preescolar José Juan Ortega, y Jonathan René Ramos, del preescolar Estefanía Díaz, solicitaron a los diputados que cuiden y eviten que la violencia apague la alegría de los niños.

Hanna Sauri Evangelista, del Jardín de Niños Manzanillo, propuso que las autoridades pongan en práctica las estrategias necesarias para ofrecer lugares seguros, y Evelyn Dayana Rodríguez, del Cendi Villa de Álvarez, indicó que todos los niños y las niñas estarían agradecidos si se les regalara un país libre de corrupción y violencia, donde puedan disfrutar esa etapa de su vida.

Sofía Llerenas Birrueta, del kínder Beatriz Ordóñez, consideró que los niños  deben exigir sus derechos, mientras María José Becerra Aguilera, del Cendi Colima, planteó a los diputados que las leyes de protección a los niños se apliquen y la omisión de cuidados se sancione.

En el Noveno Parlamento Infantil de Preescolar, participaron también los niños Daphne Mailén Cortés, de la escuela Soledad Zamudio Orozco; Lea Ruiz  Salinas, del preescolar Porfirio Gaytán Núñez; Iñaki Alexánder Romero, del jardín de niños Miguel Hidalgo; Itzel Saraí Coria, del jardín de niños Miguel Rodríguez Rodríguez; Allison Mejía González, del preescolar Josefina Santana González, y Edith Citlalli Pérez, del preescolar Ma. Guadalupe Delgado Magaña.

Participaron también Carla Regina López, del kínder Norma Ceballos Larios; Keila Naomi Cortés, de la escuela Lázaro Cárdenas; Ángel Uriel Panduro, alumno del kínder  Ing. Javier Reza Orozco; Bruno Ramsés Figueroa, del Aniceto Castellanos; Jonathan de Jesús García, Aurelia Razón Marques; América Fernanda Barrón, del kínder Alejandro Rangel Hidalgo; Paola Naoko Mendoza, del Susana Ortiz Silva.