Ningún patronato en Tecomán debe hacer proselitismo político: Alicia Reyna

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “A título personal todas las personas que pertenecen a un patronato son libres de simpatizar o incluso colaborar con algún partido político, pero nunca hacer proselitismo o usar a los patronatos para esto, pues el acta constitutiva de cada patrona lo deja claro”.

Lo anterior fue señalado por Alicia Reyna Magaña, representante en Tecomán de la Junta de Asistencia Privada, quien aclaró que “somos apartidistas, no podemos involucrarnos, podemos participar con todos los partidos, pero no hacer proselitismo, pueden ir los políticos a todos los patronatos e incluso para los eventos se manda invitación a todos los diputados regidores, sea del partido que sea, pero no manejar una línea”.

Reyna Magaña comentó que las voluntarias pueden estar mientras no tengan un cargo público, pero en tanto pueden acudir a sus partidos sin problema mientras sea a título personal, “incluso si me invitan de algún partido, puedo ir como Alicia Reyna, no como Asociación contra el cáncer”.

Admitió que no tienen injerencia sobre quién decide ir o no a los eventos, pero la invitación es general, aunque también reconoció que las únicas que siempre fueron a todos los eventos de todos los patronatos fueron el exalcalde Héctor Raúl Vázquez y la expresidenta del DIF Gabriela Regalado, “siempre tenían la atención de hacer presencia en todos los patronatos”.

Por otra parte, y como presidenta de la Asociación contra el cáncer tecomense, agradeció la buena respuesta de las mujeres durante la cuarta Campaña de la Asociación Contra el Cáncer Tecomense en el Centro de Salud de la colonia Sor Juana Inés en Tecomán donde se logró atender a un total de 34 personas, de las cuales 25 fueron por papanicolaou, 33 exploraciones mamarias, se apoyó a 10 mujeres para ultrasonidos mamarios, 10 más para mamografías y 1 ultrasonido pélvico.

También agradeció el apoyo del equipo de voluntarias que de manera organizada atienden a las mujeres, para que el personal capacitado les haga las exploraciones mamarias y tomas de muestras cervicouterinas que se ofrecen de manera gratuita. Añadió que se seguirán llevando campañas a colonias, localidades y a los municipios de Armería e Ixtlahuacán y que durante este 2023 se realizarán previa organización y coordinación.