Niñas, niños y adolescentes celebraron las elecciones de Difusora/Difusor Municipal

0

*Mediante la utilización de plataformas virtuales. *Los ejercicio se llevaron a cabo conjuntamente con el DIF estatal Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, llevó a cabo en 8 de los 10 municipios de la entidad, la elección para elegir al niño, niña o adolescente difusor en cada localidad, en donde participaron un total de 53 niñas y niños de primaria a través de una plataforma virtual en 5 de los municipios de la entidad y 3 de manera presencial.

El INE conjuntamente con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Colima, en coordinación con los Sistemas Municipales DIF del Estado,  a través del Programa PANNAR se llevaron a cabo los ejercicios con la participación de las niñas, niños y adolescentes, quienes participaron con diferentes temáticas.

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, significo un reto para buscar alternativas de respuesta para nuestro aliado estratégico de PANNAR; es así, que, a través de una plataforma digital se llevaron a cabo de forma virtual los ejercicios de elección en 5 de los 7 municipios faltantes por elegir a la difusora o difusor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Junta Local del INE en Colima, diseñó un modelo montado en las plataformas de google. forms, con las siguientes particularidades: accesibilidad en su uso; entorno y accesibilidad amigable; seguridad y protección de datos; recopilación y digitalización de resultados; y, certeza en los resultados. El desarrollo de la votación estipulado en la convocatoria establecía la entrega de una plantilla digital en tres tantos que contenía los datos de: nombre; escuela; tema y en su caso fotografía de cada participante.

Una vez que se llevaron a cabo todas las participaciones, les fue enviada una liga de acceso a través de correo electrónico o plataforma de WhatsApp, anexando un código único de verificación para cada usuario que sirvió como candado de autentificación, sin el cual no podrían ingresar a la plataforma de votación y emitir su voto. Mediante este mecanismo se determinó a las y los ganadores de cada ejercicio municipal.

Se destaca que en dichos eventos se contó con la presencia virtual de las autoridades Nacionales, Estatales y Municipales del Sistema DIF. Los ganadores en cada uno de los ayuntamientos fueron: Por Armería, Oliver Axel Salcedo Guzmán; por Comala, Juan Pablo Chávez Rojas; por Coquimatlán, Valentina López Larios; por Cuauhtémoc, Dulce Masía Plasencia Rincòn; por Ixtlahuacán, Milagros Miranda Godínez Lizarda; por Minatitlán, Magia Nicole García Castañeda; por Manzanillo, Valeria Alejandra León Silva y por Tecomán, Antonhy Gonzalo Martínez Frías.

Lo anterior se realiza en el marco de la instrumentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, con la participación de las Juntas Distritales de la entidad, así como de la Junta Local del INE en Colima, que preside el Vocal Ejecutivo Luis Zamora Cobián.