Niega Secretaría de Salud ocultar casos de Covid 19 en Colima y minimizar la situación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud negó que en el Hospital Regional Universitario se oculte información de casos de Covid 19 y se minimice la situación al respecto.

La titular de la dependencia en el estado, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que no tiene sentido ocultar algo así. “Porque haríamos más grande el problema, de ninguna manera, al contrario, queremos lo que surja detectarlo de manera oportuna”.

Hasta el día de hoy, hay 7 casos negativos, dos que son sospechosos y uno confirmado que se presenta en el municipio de Colima.

Los sospechosos y negativos se encuentran en Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Manzanillo, de estos los rangos de edad es un caso de 0 a 14 años; de 25 y 44 años y de 45 a 64 años.

El porcentaje de estos casos es: 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, detectados en todo el sector salud.

HAN REVISADO A MÁS DE 19 MIL PERSONAS

En los 15 filtros que se han instalado en la entidad colimense por vía marítima, aérea y terrestres se han revisado a 19 mil 406 personas.

“Solo así filtraremos y lograremos detección oportuna para que no se haga propagación en el estado”.

Reconoció que con estos filtros no se detendrá la enfermerdad, sino que el riesgo disminuye.

Esto fue respaldado por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rodolfo Flores García quien expuso que se busca mitigar.

Agregó que lo fundamental es hacer acciones de prevención por parte de la población colimense par evitar la propagación del Covid 19.

En los filtros de acceso al estado de Colima participa personal de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, en el que a las personas se les toma la temperatura, se les hace un cuestionario y se les hace la detección si hay algún criterio coincidente con los síntomas.

200 PRUEBAS EN EXISTENCIA

La Secretaría de Salud tiene 200 pruebas en existencia aproximadamente y se espera que llegasen más.

Flores García explicó que no a todo mundo se le toma la muestra, ya que no toda gripe es coronavirus.

“Por eso la importancia de ser analizados por un profesional de la salud que determinara de acuérdo a las características clínicas, epidemiologicas y anteeedente se viaje si procede o no”.

¿FASE 2?

Colima actualmente se encuentra en fase 1 por Covid 19 en el que se ha detectado un caso en la capital, ante ello se ha declarado estado de emergencia y se ha insistido en las recomendaciones preventivas como lavado de mano, estornudo de etiqueta, evitar lugares concurridos, mantenerse en sus domicilios, no automedicarse y en caso de tener tos frecuente acudir al médico.

La fase 2 es cuando se tiene una transmisión local comunitaria, y cambia el proceso de muestreo como lo fue hace 11 años con la influenza, en el que las muestras el 100 por ciento de los casos eran graves.