Niega Salud caso de la droga krokodil en Colima

0

* No hay examen médico ni toxicológico que demuestre que menor de 15 años haya consumido la nueva sustancia; tampoco presenta síntomas físicos que indiquen esta acción

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal contra las Adicciones, afirmó que en la entidad ni en el país no se ha confirmado ningún caso de alguna persona que haya consumido la droga krokodil.

Agregó que la menor de 15 años que fue expuesta en los medios de comunicación como supuesto primer caso de esta droga es una consumidora de varios estupefacientes, entre ellas la heroína de baja calidad, pero no hay ningún examen médico ni toxicológico que demuestre que haya consumido la nueva sustancia, tampoco presenta síntomas físicos que indiquen esta acción.

El secretario técnico del CECA, Marco Vinicio Vázquez Godina, recordó que la menor es un caso que se notificó el 24 de enero de este año que fue internada de manera involuntaria en un albergue femenil de Colima, con características parecidas a las que se presenta en un consumidor de la droga krokodil, por lo que se envió a un epidemiólogo y a un especialista para que le realizaran una valoración.

Agregó que fue internada al sufrir un periodo de intoxicación por haber ingerido una pastilla que a ella se la vendieron en 20 pesos bajo el nombre de krokodil, y tras la valoración resultó con un consumo prolongado por años de diferentes drogas, como alcohol, marihuana, cristal, heroína y hongos alucinógenos, y con un daño psicológico muy severo por problemas familiares.

Así mismo, en la menor se observaron cicatrices en los brazos y en las piernas debido al cutting que se practica desde hace años por las conductas autodestructivas que manifiesta.

El secretario técnico del CECA señaló que mantiene una comunicación constante con los centros de rehabilitación de la entidad y ninguno ha reportado un caso de la mencionada droga, aún cuando hizo un llamado a los mismos a que tengan conciencia sobre estos temas y no alerten a la población sin tener el sustento científico y médico.

Explicó que la nueva droga es de bajo costo y tiene efectos similares a la heroína, aunque con la primera hay una degeneración celular en los tejidos blandos y provoca daños permanentes en las personas que la consuman, como impedimento en el habla, mirada vacía y movimientos erráticos.

 Krokodil, añadió el responsable del CECA, se usa como una droga alternativa a la heroína, ya que sus precursores son relativamente fáciles de conseguir y una dosis cuesta entre tres y cinco veces menos que una de heroína.

Reiteró que hasta el momento no se han presentado casos de consumo de esta nueva sustancia en la entidad, pero de registrarse serán necesarios primeramente los servicios hospitalarios que cuentan con el equipamiento necesario, y una vez estabilizado el adicto, se tendrá que verificar la voluntad o no al ingreso de tratamiento para verificar si es apto para la Clínica de Atención Residencial de las Adicciones o para algún centro de ingreso involuntario.