Niega Rafael Gutiérrez que Colima haya recibido menos inversión extranjera en el país

0

* Se construye el túnel ferroviario y se mejora la conectividad del Puerto con Jalipa, dijo el Secretario.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, continuó la jornada de comparecencias en el congreso del estado donde negó que Colima haya recibido menos inversión extranjera en el país durante el año pasado.

A una pregunta de la diputada panista Gina Rocha, quien sostuvo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, Colima tenía el último lugar en inversión extranjera directa, el funcionario estatal sostuvo que tenía otras cifras.

En ese sentido, dijo que la estadística de la inversión extranjera directa instalada en Colima, desataca que en 2014 una empresa hindú invirtió mil 774 millones de pesos, una estadunidense generó inversiones por mil 393 millones de pesos, otra de capital noruego invirtió 130 millones de pesos y una italo-argentina 172 millones de pesos, entre otras firmas extranjeras.

“Estas son inversiones de empresas extranjeras que no tienen su corporativo en el estado, pero nosotros llevamos el registro de su instalación”, señaló Gutiérrez Villalobos.

El titular de la Sefome dijo que las afiliaciones al IMSS registradas hasta el momento, superan en cinco mil a las de toda la administración anterior.

A pregunta del diputado priista José Antonio Orozco Sandoval, el secretario de Fomento Económico dijo que para evitar el cierre de microempresas ante la globalización, esa secretaría implementó el programa de Apoyo Integral a la Empresa Colimense, que contempla equipamiento tecnológico y capacitación empresarial.

Ante el cuestionamiento de Heriberto Leal, de Nueva Alianza, sobre las acciones para repuntar la actividad portuaria, el secretario dijo que se construye el túnel ferroviario y se mejora la conectividad del Puerto con Jalipa, lo que hará al Puerto de Manzanillo más competitivo.

Finalmente, interrogado por el perredista Rafael Mendoza Godínez respecto las tareas realizadas para evitar el desplome del empleo, dijo que en los últimos cinco años en Colima se han registrado más de 21 mil nuevas afiliaciones al IMSS y, según datos del INEGI, la entidad es la cuarta con la menor tasa de ocupación en la informalidad laboral.