Niega Procurador que Colima sea el Estado más violento del país en comparecencia

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guadalupe Franco Escobar, negó que Colima sea el Estado más violento del país en su comparecencia ante diputados del congreso.

Mencionó que tomar sólo como referencia la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes como la metodología para calificar la violencia “es incompleta”.

Reiteró que la inseguridad es un fenómeno nacional que está afectado a diversas zonas del país en donde en Colima existe una disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

En su oportunidad, el diputado del PVEM, Nabor Ochoa descalificó la argumentación del procurador en el sentido de que no se debe tomar sólo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes para calificar la violencia.

“Es una realidad, entiendo su postura, pero reconozco su trabajo señor procurador, no es cualquier cosa, no cualquier ciudadano se atrevería, tratar de ir en lo que nos compete ir resolviendo esta grave problemática (pero) el método ya está por el INEGI, la Segob y la propia Secretaría de Seguridad Pública”, mencionó.

Añadió que lo más preocupante son los asesinatos de mujeres donde en 2015 fueron asesinadas 26; en 2016, 62 mujeres y en 2017, 70. “En 2015, fuimos tercer lugar nacional, en 2016, primero, en 2017 estamos en segundo lugar. De 25 a 70 (casos) es un incremento de casi 300% hay una tendencia que hay que atenderla, desde mayo de 2013 se aprobó un protocolo de investigación y este protocolo considera toda muerte violenta debe considerar como feminicidio, dentro de él vienen mecanismos de análisis y dentro de los elementos fundamentales para atender el problema. Hay una tendencia desproporcionada, grave y brutal (de incidencia de asesinatos de mujeres)”.

Leticia Zepeda solicitó conocer si a los cuerpos de fosas comunes se les hace análisis de ADN para que los familiares de personas desaparecidas puedan encontrarlos entre ese listado, además de conocer la veracidad del reporte sobre 20 bolsas con restos humanos en la PGJE de Tecomán.