Niega Morena en el congreso estímulos fiscales en el pago del predial para el municipio de Colima

0

*El Ayuntamiento de Colima pretendía autorizar descuentos en multas y recargos por impago en predial; agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios a favor de contribuyentes.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Sexagésima Legislatura Local rechazaron aprobar “estímulos fiscales” para contribuyentes en el municipio de Colima, tal y como se ha hecho en los 9 municipios restantes y para el Gobierno del Estado en los que sí se aprobaron estímulos fiscales, incluyendo en ello el pago de tenencia y holograma.

La diputada priista Lizzie Moreno Ceballos, Presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Colima, expuso en tribuna el dictamen que propone autorizar descuentos en multas y recargos por impago en predial; agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios a favor de contribuyentes del Ayuntamiento de Colima, respecto al 2021 y ejercicios fiscales anteriores.

Externo que muchos contribuyentes del municipio de Colima se han visto impedidos de realizar sus pagos de predial y otros “debido a la pandemia de Covid-19 que ha generado inconvenientes a la economía estatal y de las familias colimenses que vive en una cris económica”.

De ahí la necesidad de otorgarles incentivos fiscales para que se pongan al corriente en el pago de sus contribuciones fiscales.

En el documento de la diputada priista se señala que el objetivo de este decreto es que la ciudadanía regularice su situación fiscal por los adeudos del impuesto predial contemplado en el artículo 4 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, se otorgan incentivos fiscales a favor de los contribuyentes del Municipio de Colima, para quienes quieran ponerse al corriente del el pago de esa contribución puedan hacerlo.

Sin embargo, y pese a que el dictamen fue aprobado en el seno de Comisiones del Congreso del Estado (incluyendo el voto de diputados de Morena), ya en tribuna los Legisladores de Morena dieron “marcha atrás” y negaron dichos estímulos fiscales para los habitantes del municipio de Colima, aduciendo que “se vieron presionados” por la presencia en dicha reunión por un ex gobernador del Estado (Fernando Moreno) “quien estuvo actuando como asesor del PRI y PAN”.

Los diputados de Morena señalaron que de aprobarse estos estímulos fiscales “se estaría violando la Constitución”, pues según el legislador Alfredo Álvarez (Morena) dijo que el artículo 28 de la Constitución Federal prohíbe las condonaciones de impuestos, así como las exenciones de los mismos y la propuesta del Ayuntamiento de Colima “busca eximir a una cúpula de dichas obligaciones”.

En tanto, el diputado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, expresó que esta iniciativa lejos de ser una ayuda para los contribuyentes que no han logrado cumplir con sus obligaciones, “es más bien una acción retórica y demagoga”.

El diputado panista Crispín Cárdenas, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifestó que lo que solicita el Ayuntamiento de Colima es lo mismo que se aprobó la semana pasada, con los incentivos fiscales de la iniciativa enviada por la gobernadora Indira Vizcaíno para aplicar beneficios de este tipo en todo el Estado, incluso de apoyos y estímulos fiscales aprobados para otros 9 municipios.

“Los diputados de Morena están actuando con revanchismo político”, asentó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Magaña Lara, expresó que el dictamen que se propone es procedente y no cuenta con ninguna ilegalidad, lo que se pretende es aprobar los incentivos fiscales para aplicar beneficios a los contribuyentes del Ayuntamiento de Colima.

Sin embargo, y para tratar de “suavizar” la negativa de Morena de aprobar dichos estímulos fiscales”, la diputada Viridiana Valencia, dijo que su bancada votará a favor “con algunas excepciones”, por lo que pidió reservarse a los artículos segundo y cuarto del dictamen, en el segundo párrafo de este último para que sean discutidos y votados en lo particular y de ser aprobados no formen parte del decreto que se emita.

Los artículos rechazados y eliminados del dictamen proponían, “ARTÍCULO SEGUNDO.-Respecto a los predios comprendidos en el artículo 13 de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, se autoriza la condonación del 90 por ciento del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2020; así como la condonación del 50 por ciento del pago del impuesto predial en relación a los ejercicios fiscales 2019 y anteriores.

En tanto, el ARTÍCULO CUARTO proponía que “Las condonaciones señaladas en el presente Decreto, serán válidas únicamente para aquellos contribuyentes que, en una sola exhibición, realicen el pago correspondiente del impuesto predial y sus accesorios, respecto del ejercicio fiscal 2021.

Para aquellos contribuyentes que tengan dos o más predios registrados en el padrón municipal, las condonaciones señaladas en el artículo segundo del presente Decreto, aplicarán sólo en relación al predio que presente mayor adeudo”.

Una vez sometido a discusión este dictamen para otorgar “estímulos fiscales”, autorizar descuentos en multas y recargos por impago en predial; agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios a favor de contribuyentes del Ayuntamiento de Colima, respecto al 2021 y ejercicios fiscales anteriores, con las “excepciones” mencionadas, el dictamen fue aprobado en lo general por 12 votos a favor y 11 en contra , pero sin los estímulos propuestos originalmente por el Ayuntamiento de Colima.