Niega el INE medidas cautelares contra propaganda electoral de la ‘Corcholata de Gobernación’, en Colima

0

*En contra del titular de Gobernación existían cuatro denuncias por promoción.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares en contra de Adán Augusto López, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña en torno al proceso electoral 2024 realizados en el Estado de Colima y en otras entidades del país.

La Comisión del órgano electoral analizó y dio respuesta a diversas denuncias existentes en contra del Secretario de Gobernación, las cuales fueron rechazadas.

En el caso de Adán Augusto, la queja fue por las manifestaciones realizadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y la difusión de publicidad en Ciudad Juárez, Chihuahua y Colima.

“En este asunto, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares al tratarse de actos consumados”.

Asimismo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictaminó que en la publicidad que se instaló a favor del titular de Gobernación, una de las llamadas “Corcholatas Presidenciales de Morena”, no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique las medidas cautelares para el retiro, consideró el INE.

Por cuanto hace al presunto uso indebido de recursos públicos, será la Sala Regional Especializada la que determine bajo un análisis de fondo del caso, resolver si existen recursos públicos involucrados en contravención a la Constitución y a la ley.

Es de mencionar que el pasado 3 de febrero, la Coordinación Estatal Operativa del partido Movimiento Ciudadano (MC), acudió a las instalaciones de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al norte de la ciudad de Colima, a interponer una denuncia por actos anticipados de campaña de Morena, tras la colocación de espectaculares y pintas de bardas que promocionan a la y los aspirantes a la candidatura presidencial morenista en 2024.

Dicha denuncia fue encabezada por la dirigencia estatal de MC, encabezada por Benjamín Alamillo, delegado nacional en funciones de presidente estatal, estuvo representada por los diputados integrantes de la bancada naranja en el Congreso del Estado, Ignacio Vizcaíno, Glenda Yazmín Ochoa y Jesús Dueñas García.

El delegado nacional de MC mencionó que una vez interpuesta la queja, la Junta local del INE deberá expedir medidas cautelares lo más pronto posible y ordenar que se retire esa propaganda electoral. Lo cual, finalmente, no ocurrió.