Niega delegado de Sedesol conflicto de intereses y acusa errores de Auditoría PWC

0

*Reconoce que su hijo ejecutó una obra de 9 millones y asegura que la empresa tiene capacidad financiera *No hay irregularidades en el domicilio fiscal, asevera.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Carlos Cruz Mendoza, negó estar involucrado en un conflicto de intereses por la empresa constructora de su hijo, que se vio beneficiada con al menos un contrato millonario.

En rueda de prensa, defendió que la empresa de su hijo está legalmente constituida  y presta sus servicios a la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, pero dijo desconocer actualmente la operación de la constructora bajo el argumento que es propiedad de su hijo.

Reconoció que de las 3 obras señaladas por PriceWaterhouseCoopers como asignadas a su hijo, sólo ejecutó la de 9 millones 126 mil pesos del programa PROSSAPYS y negó las otras dos, porque según él, fueron ejecutadas por otra empresa con domicilio en Guadalajara.

Sobre la obra reconocida, argumentó que Sedesol no tiene participación en la licitación pública que publicó la Sedur en 2014 y, según él, está formalmente entregada.

Indicó que tampoco forma parte del catálogo de obras de Sedesol, porque el Programa Prossapys pertenece a Conagua y lo ejecuta el gobierno del estado a través de la Seidur, siendo esta la institución que debe responder por las adjudicaciones de dichos contratos.

En ese sentido, el Funcionario Federal pidió a la Contraloría General del Estado realizar las aclaraciones correspondientes con los medios de comunicación y con las empresas PWC, quienes a su parecer están cometiendo un error de forma y de fondo.

“Mi hijo reconoce que una obra sí fue ejecutada pero fue ganada a través de una licitación pública nacional”, añadió.

A pregunta expresa sobre los señalamientos que hace PWC de no tener la empresa capacidad financiera para participar en una licitación y la ejecución de las obras, justificó que la instancia que licitó la obra tiene que hacer la precisión correspondiente.

“En gran parte de la auditoría a varias empresas de Colima se les hace este mismo señalamiento, es una responsabilidad que tiene la dependencia que hizo el contrato, de dar respuesta a esta supuesta falta de capacidad financiera”, acotó.

En cuanto a las presuntas irregularidades en el domicilio fiscal que presentó su hijo durante el proceso de adjudicación, Carlos Cruz Mendoza se limitó a decir que el domicilio es público en Colima y no Armería.