NI PACTO NI TREGUA CONTRA CRIMEN: PEÑA EN BOGOTÁ

    0

    En el artículo escrito para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inicia este martes a Bogotá, Peña Nieto dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación.

    “Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.

    Anticipó que en su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”.

    Esas alianzas, según anunció, buscan además “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

    “Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender”, subrayó Peña nieto.

    “Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia”, consideró.

    Enfatizó que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas “deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor”, dijo.

    Por tal motivo, “es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países”, concluyó.

    Peña Nieto tiene previsto reuniones este martes con el presidente Santos y con empresarios, para abordar temas de la agenda común en el marco de una gira por la región que inició la víspera en Guatemala y lo llevará también a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

    Fuente: LA JORNADA