Ni en dos rondas, Visfocri alcanza mayoría calificada para ser presidenta de CDHE

0

*El congreso tendrá que realizar otra convocatoria y el actual presidente seguirá en funciones 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Adriana Ruiz Visfocri se quedó a un voto para ser la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) pues no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su aprobación en el congreso del estado.

En dos rondas, Visfocri alcanzó 16 votos de Morena y el PAN, mientras que el PRI impulsó a Alma Gómez que obtuvo 4 votos en la segunda ronda.

La sesión ordinaria del congreso del estado, programada para las 11 de la mañana, comenzó cerca de las 2 de la tarde y el único punto era la aprobación de la terna para la presidencia de la CDHE que fue integrada por Adriana Ruiz Visfocri, Alma Guadalupe Gómez Gaitán y Neyma Berenice Hernández Medina.

El diputado del PT, César Farias, adelantó el sentido de su voto en las rondas para elegir a la nueva ombudsman pues argumentó que el proceso “estaba viciado” ya que una diputada votó dos veces tanto en la comisión de Derechos Humanos del congreso como la de Justicia, Gobernación y Poderes para eliminar a varios candidatos.

En la defensa del proceso, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Remedios Olvera, señaló que fue “impecable” la realización de la convocatoria y que se “transparentó” todo el proceso, por lo que no había lugar a los señalamientos.

Francisco Rodríguez, del PAN, señaló que un diputado puede ser integrante de las dos comisiones “y suponiendo sin conceder, el voto no hubiera sido diferencia pues (en la eliminación de los candidatos) quedaron 6 votos a 9”.

En la primera ronda, Adriana Ruiz Visfocri alcanzó 16 votos de Morena y el PAN, mientras que Alma Gómez obtuvo 4 sufragios, Neyma Hernández uno y una abstención de César Farias.

Se tuvo que llamar a un receso para llegar a acuerdos y que se pudiera lograr la mayoría calificada necesaria de 17 votos con la presencia de 24 de los 25 diputados pues la legisladora Ana María Sánchez Landa sufrió un accidente automovilístico por la mañana y se ausentó de la sesión.

Cerca de las 8 de la noche se reanudó la sesión y la legisladora Remedios Olivera lanzó una última advertencia a los diputados: si no se alcanzaba la mayoría, el dictamen tendría que regresarse a comisiones, lanzar una nueva convocatoria y mientras tanto el actual presidente de la CDHE se quedaría en su cargo “sin estar calificado para ello”, sentenció.

En la segunda votación, el resultado fue casi idéntico, con 16 votos para Visfocri y cuatro para Alma Gómez, ya que la fracción del PRI ya no estaba en el recinto legislativo.