‘Ni compro ni vendo’, dice el titular de Seidur a insistencia de diputados sobre supuesta ‘venta de la ex zona militar’

0

*Compareció ante el Congreso para ampliar la información del Sexto Informe de Gobierno de Peralta Sánchez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Pese a que cada uno de los funcionarios de la administración estatal que han asistido a comparecer ante el Congreso del Estado han aclarado y desmentido que exista intención del Gobierno Estatal de “vender, privatizar o enajenar” terrenos o instalaciones que forman parte del patrimonio de los colimenses, los diputados de la Sexagésima Legislatura Local, principalmente los de Morena, han insistido en sus interrogantes, exigencias “y amenazas” de proceder jurídica y legalmente en caso que ello ocurra.

Durante la comparecencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Jesús Sánchez Romo, de nueva cuenta los legisladores de Morena insistieron en el tema de la “presunta venta” de terrenos de la Ex zona militar, obteniendo la misma respuesta: no está contemplado.

Es de mencionar que tanto el secretario general de Gobierno y el titular de Administración y Gestión Pública, Rubén Pérez Anguiano y Eduardo Rosales Ochoa, respectivamente, han afirmado claramente que el gobierno del Estado no tiene ninguna intención de vender o deshacerse del patrimonio estatal, llámasela predios, casas o terrenos,  tal y como lo han manifestado algunos miembros del gobierno de transición de Indira Vizcaíno Silva y ahora los diputados de Morena.

La diputada de Morena Ana Karen Hernández insistió en la pregunta, pero a la vez amenazó que el Congreso del Estado realizará investigaciones “y procederá jurídica y legalmente en contra de quién o quiénes laceren o atenten contra el patrimonio estatal de los colimenses. No lo permitiremos”.

Tras la última intervención de esta diputada de Morena y al dar por cerrada la comparecencia de Sànchez Romo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Viridiana Valencia Vargas, no dio oportunidad de una réplica sobre el particular al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, concluyendo así la comparecencia.

Sin embargo, en dialogo con diversos medios de Comunicación que cubren la fuente del Poder Legislativo, el secretario Sánchez Romo se limitó a señalar, en respuesta a la diputada Karen Hernández: “yo ni compro ni vendo”.

COMPARECENCIA

En su intervención en esta comparecencia de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno de Peralta Sánchez, Sánchez Romo dio a conocer que en el Gobierno de Peralta se ejecutaron 900 obras y acciones con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, además de que se hicieron labores de conservación de más de 700 kilómetros de carreteras.

Se construyó el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión de 150 millones de pesos en una primera etapa y en el mismo espacio, el Complejo de Seguridad del Estado de Colima por un monto de 46 millones de pesos y en el ámbito cultural se está terminando la remodelación de Palacio de Gobierno.

En infraestructura deportiva, dijo, se modernizo la Unidad Deportiva Morelos con un costo de 230 millones de pesos, incluidas las dos etapas del Centro Acuático de Occidente.

En cuestión de cobertura de servicios básicos, se realizaron 180 acciones para el abastecimiento de agua potable, alumbrado público y red eléctrica así como empedrados, se rehabilitaron 300 kilómetros de caminos sacacosechas, entre otras.

Sobre las inundaciones en la zona metropolitana, señaló que cada año se deben limpiar y desazolvar los ríos y arroyos para que mantengan capacidad de flujo, pero afirmó que este problema continuará mientras no se haga algo hacia el norte de la ciudad, pues afirmó, es un tema de reforestación.

Sobre la señalización en carreteras, dijo que desde 2019 no se cuentan con recursos para ello, situación que desde 2021 se repite en cuanto a lo destinado para la construcción de infraestructura en las calles para personas discapacitadas.

En materia de salud, informó que se intervino la unidad de cuidados intensivos, el Hospital Regional Universitario y se encuentra haciendo un centro de salud en Coquimatlán con fondos federales y quedará concluido hacia noviembre o diciembre de este año.

Sobre el relleno sanitario expresó que el Imades tiene un comité directivo y él no tiene la capacidad de licitar concesiones, además de desconocer la empresa que opera en dicho espacio.

Respecto al C5i respondió que se lleva un 50% de avance del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que es de poco más de 46 millones de pesos, que entre 2017 o 2018 se ejercieron otros 150 de una primera etapa, los cual asegura, están comprobados y auditados.

Mientras que en Palacio de Gobierno se ejercieron 30 millones de pesos en 2018, mitad estado y mitad federación, mientras que en una segunda etapa se están ejerciendo 46.5 millones de pesos producto del último crédito, además de que seguramente se terminará este mes o inicios del siguiente.

Anunció que hay una segunda etapa para remodelar la calzada Galván y que el proyecto se entregará a la próxima administración, que cuesta 123 millones de pesos y que ya estaba prácticamente aprobado cuando se dio la noticia de la desaparición del Fondo Metropolitano.

Publicidad