NEPOTISMO PARTIDISTA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Como nunca había sucedió, en este proceso electoral 2020-2021 los dueños de las franquicias partidistas impusieron a sus juniors, mujeres y hombres, en las muy convenientes para ellos y ellas candidaturas a regidores y regidoras de los diez ayuntamientos del estado. Los casos de Colima, Tecomán y Villa de Álvarez son una buena muestra de los abusos nepotistas de la partidocracia imperante en el estado. Mención aparte merece la asignación de los primeros lugares en sus listas de candidatos a diputados locales plurinominales.

A la candidata de la Coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina, Margarita Moreno González, le clavaron a Georgina Selene Preciado Navarrete, hija de Jorge Luis Preciado Rodríguez, habiendo otras jóvenes mujeres panistas de mucho mayor valía y méritos. Peor le fue a la abanderada de Morena al mismo cargo, Gisela Irene Reynoso Méndez, A ella le endilgaron al nuero del morenista converso, Jesús Orozco Alfaro, quien lo impuso como candidato a síndico para que, hasta perdiendo como sucedió, quedara incrustado en la nómina del ayuntamiento y así los colimenses se lo mantengan los próximos tres años. Para terminar de hundir, a Gisela Irene también le cargaron a Fernando Briceño Rodríguez, hijo del regidor morenista con licencia Rafael Briceño Alcaraz.

El truculento por segunda ocasión alcalde virtualmente electo de Tecomán (MORENA), Elías Antonio Lozano Ochoa, metió a la planilla de candidatos a regidores en la sindicatura a su nuera Tania Guadalupe Osorio Álvarez, y la dueña del negocio, Indira Vizcaíno Silva, les pagó a los expriistas Vázquez Montes la adhesión a su proyecto político dándole una candidatura a regidor en Tecomán al hijo del exalcalde Héctor Raúl, el imberbe Héctor Alejandro Vázquez Regalado.

El exalcalde priista de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen, incrustó en la planilla de candidatos a regidores de la abanderada por la Coalición “Va por Colima”, Tey Gutiérrez, al orgullo de su nepotismo Adrián López López. Total, tanto los mandones morenistas como los priistas y los panistas, priorizaron a sus juniors sobre otros hijos de vecino que “piden PAN y no les dan, piden queso y les dan un hueso para que se les atore en el pescuezo”, quedándose siempre como el ”guau,  guau” del carnicero. 

Los dirigentes estatales de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Jiménez Bojado; Redes Sociales Progresistas, Oscar Javier Hernández Rosas; Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres; y Fuerza Social Por México, Rigoberto García Negrete, no se anduvieron por las ramas y de plano se apuntaron en el primer lugar de sus propias listas de candidatos a diputados locales plurinominales.

El dueño del PT en el estado, Joel Padilla Peña, ubicó en la primera posición a su esposa Evangelina Bastamente Morales, la misma que le regentea el negocio con dinero público de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que no le pudo quitar de sus garras el presidente López. Por su parte, el Delegado del CEN del PES en Colima impuso a su hija Kathia Zared Castillo Hernández a la cabeza. Todos los agraciados empezarán a cobrar jugosas dietas, como si de verdad lo merecieran, a partir del 1 de octubre de 2021.

Se dice que…

*El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, ha hecho saber que la postura de su gremio es “respetar la investidura gubernamental del nuevo gobierno de la virtual ganadora, Indira Vizcaíno Silva”. ¿Podría ser de otra manera?

*Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Colima, en el sentido de que Indira Vizcaíno Silva, candidata a la gubernatura por Morena y Nueva Alianza Colima, incurrió en actos anticipados de campaña y le impuso una multa, misma que gustosa pagara con su mano en la cintura y a otra cosa mariposa.

*Delinque y paga, es la fórmula que también hizo suya para dobletear como alcalde de Tecomán y candidato al mismo cargo a la vez, Elías Antonio Lozano Ochoa (MORENA), pero a éste le viene en camino fuerte impugnación ante la justicia electoral de pronóstico reservado.

*Quienes se afanan e incluir al probo político y empresario de altos vuelos, Jesús Orozco Alfaro, como funcionario de primer nivel en la próxima admiración que encabezará la MORENA Indira Vizcaíno Silva, deben saber que él no cobrará en la nómina estatal, sino que será el hombre de negocios en grande del próximo sexenio al amparo del nuevo gobierno de la transparencia y la honestidad a toda prueba. Los interesados ya saben con quién hay que arreglarse. De nada.