Negocios establecidos en el centro de Tecomán, podrán abrir este lunes; acuerdan comerciantes y Alcalde

0

*A pesar de la alza de los casos positivos de Covid-19 en los municipios de Colima, el presidente autoriza que comercios abran sus negocios con “medidas sanitarias”.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras una reunión a puerta cerrada celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura, el alcalde Elías Lozano y líderes de comerciantes del centro histórico acordaron abrir a partir de este lunes, pero con “estrictas medidas” tanto para los empleados de los negocios como para los clientes.

Kive Kleiman Santos, Presidente de la asociación de comerciantes establecidos del centro histórico informó que no fue fácil llegar a estos acuerdos “pero se privilegió el dialogo y el respeto, nos escucharon y aceptaron varias de nuestras propuestas”.

Aclaró, que la finalidad de este acuerdo “es que podamos reanudar las actividades comerciales, reactivando la economía de nuestro municipio, pero a la vez tomando las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios entre la población.

Precisó que el lunes 18 de mayo los comerciantes adoptarán un horario y medidas de trabajo con base a lo acordado con la autoridad municipal y de protección civil “medidas estrictas pero que nos permitirán trabajar y sacar nuestros negocios adelante que son”, Kleiman Santo detalló que a partir de este lunes los negocios estarán abiertos durante un horario específico, como lo puede ser de 11:00 am. A 2:00 pm y  por las tardes de 4:00 pm a 7:00 pm, además permitir el acceso a los locales de manera controlada de una sola persona, exigir el uso de cubrebocas, los dueños y empleados también utilizar cubre bocas durante la permanencia dentro del local y cada negocio tendrá a la entrada gel antibacterial para el cliente que ingresa al recinto.

Aclara que el propietario del negocio permitirá la entrada a la persona solamente cuando esta haya utilizado el gel antibacterial que estará en la entrada de los negocios, el propietario del negocio se compromete a lavarse sus manos y utilizar mecanismos de higiene después de atender a cada cliente, así como también a mantener un estricto régimen de limpieza dentro de su establecimiento.

Sin embargo, cabe mencionar que de acuerdo a las cifras registradas hasta el sábado 16 de mayo en el Estado, son a la alza de la pandemia con 69 casos positivos, distribuidos en Manzanillo con 38, Tecomán y Villa de Álvarez 8 cada uno, Cuauhtémoc tiene 6, Colima 5, Armería 2 y con 1 están Coquimatlán y Minatitlán.

Salud de los Gobiernos Federal y Estatal, recomendaron y solicitaron que las actividades comerciales consideradas no esenciales, pudieran reanudar de forma gradual a partir del 01 de junio.