Necesitamos cambiar paradigmas para resolver los problemas de la educación: Fernández Fassnacht

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Los problemas de la educación en México no cambian, siguen siendo los mismos desde hace más de 20 años, y algunos de ellos se recrudecen porque no se han resuelto. Lo que tenemos que cambiar es la forma de enfocarlos, de pensar, la forma de atenderlos”, dijo en entrevista Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES.

ANUIES es la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Él participó como conferencista en la mesa donde se abordó la formación educativa basada en competencias profesionales, durante el Foro-Diálogo Nacional realizado hace días en el estado, y al que se sumó la Universidad de Colima como parte de los festejos por su 75 aniversario.

“Las políticas públicas del país –añadió– se crearon hace 20 años, ya dieron de sí y se tienen que revisar, entre ellas el modelo de evaluación de la educación superior”.

Necesitamos como país, dijo, cambiar nuestro enfoque, “no hay que casarnos con los paradigmas de hace tiempo, hay que pensar en otros nuevos para resolver asuntos como el problema del financiamiento a la educación superior, de la salud de los profesores o el de las pensiones y jubilaciones, que es un tema gordo, una especie de erizo que nadie sabe por dónde sujetar”.

Uno de los grandes inconvenientes que ve en este asunto es que, en general, “a los mexicanos nos cuesta mucho cambiar de paradigmas. Hay un modelo que ha funcionado por 20 años, y ha funcionado bien, pero que es necesario cambiar. Esto me suena al tipo que toma pastillas para dormir y dice: ‘No crean ninguna adicción, yo llevo tomándolas 20 años y no me han afectado para nada’”.

Por eso dijo que foros como el organizado en Colima, que reúnen a legisladores con las Instituciones de Educación Superior, empresarios y otros sectores son importantes, “en especial para que quienes legislan conozcan mejor a las universidades y vean que las necesidades que tenemos son reales y que vale la pena invertir recursos en ellas”, finalizó.