Necesita México gente pensante que ayude a resolver problemas: Lara Chagoyán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Inició el semestre en la Facultad de Derecho con la conferencia “La argumentación jurídica en la enseñanza del Derecho”, que dictó Roberto Lara Chagoyán, quien expresó la importancia de formar a los estudiantes con casos reales y no sólo con textos educativos.

El especialista expuso diez tesis que fundamentan la argumentación jurídica como una herramienta para la comprensión del Derecho y la formación de estudiantes, puesto que en la actualidad el país atraviesa por una serie de cambios jurídicos y se necesita gente preparada en estos temas que pueda aportar soluciones.

Debido a lo anterior, dijo, “se necesitan estudiantes y profesores que se atrevan a pensar y cuestionar con bases y explicaciones sólidas; necesitamos jóvenes que piensen”, aseguró Roberto Lara.

El enfoque argumentativo del Derecho les permite al estudiante y al académico mejorar el estudio jurídico buscando un equilibrio y facilitando la resolución de un caso, añadió, “como lo hacía Sócrates mediante la Mayéutica, mediante preguntas y respuestas; ayuda, además, a que el estudiante se vincule con casos reales, no sólo a que se aprenda de memoria causales de divorcio, por citar un ejemplo”, comentó el miembro del equipo del ministro José Ramón Cossío Díaz.

Por lo anterior, propuso que a los estudiantes no sólo se les enseñe mediante monografías o el aprendizaje memorizado de códigos, sino que se involucren con casos reales de la sociedad, pues “esto los hará pensar; necesitamos mentes activas, pero sobre todo seres humanos que ayuden a resolver los problemas”.

Sin embargo, sugirió a los académicos y estudiantes analizar y demostrar cada una de sus propuestas: “Deben encontrar la dimensión justa de los problemas y tener cuidado del falso activismo, que malinterpreta los derechos humanos, pues busca omitir leyes para su propio beneficio”. Así pues, dijo Lara Chagoyán, “como abogados deben apegarse a los procedimientos establecidos para dar solución a los problemas”.

En su intervención, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava dijo que la Lectio Brevis es un foro para escuchar las voces más autorizadas en las ramas del Derecho y convivir con altos académicos, “como el caso del doctor Lara Chagoyán, quien ha hecho grandes aportaciones a la argumentación y el razonamiento jurídico”.

Además, dijo a los abogados en formación que “apegarse al Derecho es la mejor forma de resolver los problemas; sobre todo, deben aprender a analizar las situaciones que se dan en un ambiente real”, reiteró el líder de los universitarios.

Por su parte Mario de la Madrid Andrade, director de dicho plantel, mencionó que “la enseñanza del Derecho desde la corriente humanista es la única alternativa posible para formar abogados que piensen y argumenten en términos de derechos humanos, pues ustedes tienen un compromiso con Colima y México”.