Necesario que universitarios se capaciten en protección civil: M. Buenrostro

0

*Imparten curso de formación de brigadas internas a docentes y administrativos de la máxima casa de estudios colimense.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días, docentes y administrativos de la Universidad de Colima recibieron el curso presencial “Formación de brigadas de protección”, para conocer la organización y funciones de cada una de las brigadas internas y que cada participante replique después lo aprendido al interior de sus planteles.

Entre las y los participantes estuvieron personal de Orientación Educativa, Educación Superior, Contraloría Social, así como de los bachilleratos 16, 33, 29. Los participantes eligieron este curso, dijeron, para fortalecer la actividad frente a grupo o en su dependencia.

El responsable de Protección Civil en la UdeC, Marcos Buenrostro, dio a conocer que esta capacitación “es para nuestro autocuidado, autoprotección y el bienestar de todos y todas, y es pertinente que sean los maestros quienes la adquieran, porque son ellos los que están frente a grupo y son el primer respondiente”.

El curso abordó cómo funcionan las brigadas durante un sismo, huracanes, desastre químico o un incendio y también temas de salud con las brigadas de primeros auxilios: “Si sabemos cómo se organizan las brigadas, podremos evitar el tener lesionados en caso de emergencia”, mencionó.

Destacó que esta capacitación es importante porque cada campus tiene diferentes situaciones de riesgo. Como ejemplo, dijo que los bachilleratos 23 y 27, en Santiago (Manzanillo), se ubican en medio de dos canales y que el plantel de Comercio Exterior se encuentra junto a la laguna del Valle de las Garzas.

El Bachillerato 22, en Quesería, agregó, también tiene su particularidad con la caída de ceniza debido a su cercanía con el Volcán de Colima, y el Rancho El Peregrino se encuentra expuesto a un incendio por las condiciones de la zona.

También adelantó que para la brigada de primeros auxilios es importante la elaboración de una bitácora de enfermedades crónicas que padecen los universitarios, esto para identificar a hipertensos, diabéticos, alérgicos y epilépticos, entre las afecciones más frecuentes. Así, agregó, “se podría atender a la persona de manera adecuada y sin agravar su condición de salud”.

Comentó también que, en este sentido, hay universitarios y universitarias que tienen diagnóstico de epilepsia y que personas de su entorno no lo saben, “por lo que es importante socializar esta condición para saber qué hacer en caso de una crisis convulsiva mientras llegan los primeros auxilios”.

También informó que el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC) acaba de adquirir un desfibrilador automático, una máquina que puede salvar la vida de alguien en caso de que llegase a presentar un infarto, y también adelantó que en estos días darán un curso para saber cómo utilizarlo.

Finalmente, dio a conocer que en estos momentos se encuentran en consolidación las diferentes brigadas universitarias y que todo el año hay acciones de capacitación en Protección Civil: “Ahora tocó hacerlo en las Jornadas Universitarias 2023 con el personal docente, y el resto del año estaremos haciendo presencia en todas las delegaciones con una agenda llena”.