Necesario prevenir violencia de género y cíber-bullying en las redes sociales: CUEG

0

*Personal de la Dirección General de Difusión Cultural recibió con entusiasmo este taller sobre este tema, que impartió Sonia Solano durante dos días.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante dos días, el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG-UdeC) impartió el taller “Violencia de género en medios digitales”, a personal de la Dirección General de Difusión Cultural de la propia Universidad de Colima.

“La capacitación e información que reciben en este curso, les permitirá identificar la violencia de género”, explicó la maestra en Pedagogía y apoyo administrativo, Sonia Magdalena Solano Castillo, del CUEG-UdeC.

Un ejemplo de este tipo de violencia, explicó Solano Castillo, “es al usar las redes sociales; las personas podrían evitar publicar algún tipo de imagen sexista, que agreda a alguno de los sexos o personas de la diversidad sexual. A partir de ahora, sabrán qué cosas puedan dañar a la comunidad”.

Esta capacitación, que desde hace poco más de un año y por solicitud de las dependencias universitarias proporciona el CUEG, contiene herramientas teóricas y metodológicas para que hombres y mujeres incluyan en su práctica la perspectiva de género, y así prevenir y erradicar la violencia.

El grupo de Difusión Cultural está conformado por 25 personas, en su mayoría mujeres, pero con una participación entusiasta de los hombres. Durante los dos días que duró el taller, informó la instructora Sonia Solano, “los asistentes conocieron tipos y modalidades de la violencia, las definiciones de género y sexualidad, orientación sexual e identidad, y sobre la red de la violencia en el entorno digital”.

“Ahora identifican los medios de comunicación, anuncios y comerciales sexistas, sobre todo en Facebook”, comentó; también, agregó, “identifican cómo a partir de estas redes se produce otra red más grande: la de la trata de personas, el cíber-acoso y el cíber-bullying; éstas dos últimas situaciones pueden generar la trata de personas en manos de la delincuencia organizada”.

Durante la última sesión, Solano Castillo compartió datos de fuentes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, que reportó en 2015 que “el 73 por ciento de las mujeres ha estado expuesta o ha experimentado algún tipo de violencia on-line”.

En 2012, de las 274 víctimas que atendió la Procuraduría General de la República (PGR), 87 eran menores de 18 años de edad y todas fueron ubicadas a través de las redes sociales. Según el periódico mexicano La Jornada, “del total de casos de bullying, el 80 por ciento se aplica en redes sociales y otras plataformas de las tecnologías de la comunicación y la información”, finalizó la especialista.