Necesario mejorar el sistema penitenciario: Peralta Sánchez

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, es urgente y necesario revisar el sistema penitenciario en la entidad colimense.

“La muerte violenta registrada el pasado fin de semana en el Centro Penitenciario Preventivo de Puente Grande, en Jalisco, es una llamada de atención y viene a confirmar lo que hemos analizado en el sentido de que el sistema penitenciario estatal requiere de inversiones, reformas, estándares que nos permitan cumplir con protocolos”.

Peralta Sánchez reconoció que se hace un esfuerzo muy importante para mantener la seguridad y sobre todo el cumplimiento de los protocolos, pero no se puede hacer en un cien por ciento.

Mencionó que ante diversos hechos registrados al interior de los penales, es necesaria y urgente la revisión del sistema penitenciario en el estado de Colima, pues consideró, se requiere de un penal con mayor capacidad y seguridad para cumplir con los protocolos establecidos en las diferentes legislaciones.

“Desde hace tiempo se analiza un proyecto que con números redondos puede andar entre los 1 mil y 1 mil 500 millones de pesos; el problema será concentrar esos recursos”.

Este nuevo penal concentraría los tres penales actuales: el de Manzanillo, Tecomán y Colima.

Actualmente, el Cereso de Colima es el más grande y viejo en construcción; por lo que Peralta Sánchez dijo que urge que se pueda cumplir con los protocolos.

“No se descarta la posibilidad de poder concesionar ya sea un proyecto inmobiliario o la prestación de servicios, cualquier tema que le dé viabilidad lo veríamos con seriedad”.

Para el mandatario, el penal de Colima es de mínima seguridad y tienen reos del fuero federal por delitos, entre otros, de crimen organizado; lo que ha suscitado ya hechos lamentables.

“Las advertencias están hechas, el análisis lo tenemos muy claro y el diagnostico, lo que nos falta es encontrar un vehículo financiero para poder construir un nuevo penal”.