Necesario fortalecer la autoestima de alumnos: docentes

0

*Se estableció un convenio con el Unicef para ofrecer a madres, padres y tutores capacitación y asesoría en temas como autoestima, control de las emociones, establecimiento de reglas y límites.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Maestros y directores de escuelas públicas que evaluaron a más de 12 mil alumnos, consideraron que se requiere fortalecer la autoestima el manejo de emociones y la relación familiar, al calificar como poco favorables esos indicadores en las niñas y niños de educación básica.

De acuerdo con los resultados del cuestionario de Percepción de Clima en la Escuela, ciento por ciento de los 61 mil 996 directores y docentes que participaron coincidieron en la atención de dicho temas, mientras que 80 por ciento percibió que no había manifestaciones de violencia en la escuela y 70 por ciento aseguró que existe un clima favorable en los centros educativos en los cuales laboran.

Resultados preliminares del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que de las 12 mil 164 menores evaluados “ellas  tienen un mejor desarrollo de habilidades sociales y emocionales” y “las áreas que requieren de mayor fortalecimiento es autoestima, emociones y círculo familiar”.

De acuerdo con el Avance de los Programas Presupuestales con Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Informe Trimestral entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se estableció un convenio con el Unicef para realizar talleres en Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Jalisco, para ofrecer a madres, padres y tutores capacitación y asesoría en temas como autoestima, control de las emociones, establecimiento de reglas y límites, y aprender a resolver los conflictos de forma positiva en familia.

“La principal problemática que enfrenta el programa han sido los recortes presupuestales de escuelas públicas de educación básica en las 32 entidades federativas”, demandó la secretaría.

Entre las oportunidades identificadas se encuentra fortalecer al equipo central encargado de operar el programa, “las situaciones que ha enfrentado el sector educativo en materia de seguridad escolar, en lo que va del presente año, han inmerso al programa en la atención de esta contingencia”.

Fuente: MILENIO