Necesario crear conciencia social, sobre todo en equidad de género: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, realizó aportaciones a la construcción de políticas públicas en materia educativa, al participar en la reunión de trabajo realizada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Encabezaron el acto el presidente de dicha Comisión, diputado Jorge de la Vega Membrillo; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; el presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES y rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, el diputado Miguel Ángel Aguayo López y el líder universitario, José Eduardo Hernández Nava.

En su intervención, el rector presentó los resultados de las ponencias y estudios de los relatores de la Mesa de Trabajo “Cultura, Juventud y Responsabilidad Social”, realizada en el II Encuentro Regional Parlamentario de la Región Centro Occidente de la ANUIES.

Comentó que en el tema deCultura como recurso formativo,se concluyó que es un concepto dinámico que puede analizarse desde distintos enfoques y significados, y que se dificulta poder explicar el comportamiento del joven, ya que la situación actual es muy distinta a la que prevalecía cuando se crearon los distintos sistemas educativos.

Indicó que las propuestas a las que se llegaron en dicho encuentro fueron: Crear un instituto de investigación y estudios sobre la juventud dentro del Congreso de la Unión, fomentar una red nacional y latinoamericana de investigadores sobre juventud y la de un centro de tratamiento de adicción a internet o centros de rehabilitación en trastorno adictivo a internet, además de brindar a los jóvenes una educación integral en donde la cultura sea incluyente.

Al referirse al tópico de Juventud en riesgo, destacó que las conclusiones señalaron que tradicionalmente el discurso médico actuaba como aglutinador y regulador de la sexualidad de los jóvenes, y desde esta perspectiva se fueron articulando discursos de la familia, las escuelas, la iglesia y el Estado en torno a la sexualidad, y que desde este saber, se fueron definiendo las respuestas y conductas sexuales esperables por parte de los jóvenes y aquellas no deseables o peligrosas.

Las tareas pendientes por legislar, propusieron en ese encuentro, “son que el bien jurídico tutelado debe ser la libertad sexual de las mujeres y los hombres, cuyo sustento descansa en el derecho internacional de los derechos humanos, los derechos reproductivos (interrupción del embarazo), matrimonio entre personas del mismo sexo, y diseñar una nueva ley que reconozca que se tiene que consultar a los jóvenes para legislar en esta materia”.

También se tocó el tema de Equidad de Género, dijo el rector, donde se destaca “que es un tema que debe atenderse de manera prioritaria en las Instituciones de Educación Superior (IES), tratarse sin discriminación y buscar líneas transversales. Se resaltó que los espacios universitarios deben atenderse y fortalecerse, porque allí se reproducen muchas situaciones de inequidad y violencia, implícitas o explícitas de género, y lo que se realiza en las instituciones permea a la sociedad; hay que crear conciencia social”.

Las conclusiones finales fueron que la formación integral debe incluir la prevención como un tema sustantivo para que los jóvenes puedan enfrentar distintas situaciones de vida, que los programas institucionales deben tener como tema transversal la perspectiva de género, que se deben definir los valores y trabajar en ellos y que la política sexual debe ser incluyente y dirigida no sólo a hombres jóvenes o mujeres jóvenes.

El encargado de la presentación del origen y desarrollo del II Encuentro Regional Parlamentario y de hacer entrega de los materiales de la sesión extraordinaria “Retos de la Educación Superior en la RCO” con los congresos de la región, fue el rector Cabrera Sixto.

También se presentaron las conclusiones de las otras mesas de trabajo de este Encuentro, que fueron: “Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente”, “La transformación de la educación superior” y “La integración de los niveles educativos hacia la educación total”.

Acompañaron al rector a la reunión, el secretario técnico de la UdeC, José Luis Ramírez Domínguez y el Director Operativo de la dependencia Universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández.