Necesario considerar la vejez como una etapa importante del ciclo vital: Especialistas

0

*Claudia Angélica Alcaraz Munguía, Mireya Arias Soto, Jesús Amador Anguiano y Susana Aurelia Preciado Jiménez, presentaron una libro sobre este tema en el marco de los encuentros de investigación en Trabajo Social celebrados la semana pasada.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de los trabajos del XIX Encuentro Nacional y el IX Internacional de Investigación en Trabajo Social, fue presentado el libro “Propuesta de intervención desde el Trabajo Social con adultos mayores, un diagnóstico sobre la calidad de vida que se ofrecía en los asilos de ancianos en Colima”.

En el texto participan Claudia Angélica Alcaraz Munguía, Mireya Arias Soto, Jesús Amador Anguiano y Susana Aurelia Preciado Jiménez, docentes del plantel.

En los comentarios a la obra, Omar Pérez, investigador de la Universidad de Colima destacó que la conciencia de atender a este grupo poblacional no ha permeado a toda la sociedad; “los adultos mayores aún son considerados como grupo vulnerable y tema creciente en México, donde el envejecimiento de la población supone la necesidad de generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desafíos presentes y futuros”.

Aseguró, además, que los adultos mayores se han convertido en una prioridad que fortalece los lazos intergeneracionales; se ha revalorado su papel en la sociedad y estimulado su actividad en la dinámica familiar, social, comunitaria, económica y política.

Ante este escenario, dijo que el texto presentado, el cual abarca las áreas del trabajo social, psicología y la medicina, tiene como objetivo proponer un esquema de intervención que permite atender el proceso de vida de los adultos mayores; “este esquema surge de un diagnóstico de la calidad de vida de este grupo en los asilos de ancianos, así como de los servicios que proporcionan las diversas instituciones asistenciales y de salud en la entidad”, detalló.

Añadió que en el modelo presentado en este libro se revisan aspectos del proceso de envejecimiento, el contexto familiar del adulto mayor y el modelo de atención en la vejez.

“El trabajo interdisciplinar ha permitido a los autores coincidir en un propuesta inclusiva y multicultural, que permite dar explicación a la vejez como etapa del ciclo vital y al envejecimiento como proceso de vida del ser humano”, dijo.

Por su último, Raúl López Ascencio, profesor de la Facultad de Medicina y colaborador de este trabajo, centró sus comentarios en la alimentación del adulto mayor, quien ya no debe consumir en exceso los productos e ingredientes que repercuten negativamente en la salud.