Necesario actuar para impedir más contaminación: Gisela Méndez

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para impedir que en Colima se incremente la contaminación ambiental, deben  realizarse acciones como la modernización de la flota del transporte público, verificación vehicular en el transporte concesionado y  uso de tecnologías limpias en los sistemas de movilidad.

Gisela Méndez, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, consideró también como medida para disminuir las emisiones de dióxido de carbono, fomentar la movilidad no motorizada y promover la construcción de corredores peatonales y de ciclistas, dando  prioridad a la conectividad de los espacios públicos.

La funcionaria estatal dijo que de acuerdo a un estudio del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea) de la Universidad de Colima, el transporte es la segunda causa de mayor contaminación atmosférica en el Estado, superado sólo por la generación de electricidad.

En ese sentido, Gisela Méndez informó que el transporte motorizado genera el 14 por ciento del total de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Agregó que el estudio señala que la categoría de transporte comprende el ferrocarril, la aviación, la navegación y el autotransporte, siendo este último el mayor contaminante el cual engloba a todo tipo de transporte motorizado.

Explicó que la gasolina es el principal combustible utilizado en el transporte motorizado contribuyendo con el 86% de las emisiones contaminantes, “esto quiere decir que si aumenta el parque vehicular, mayor será el consumo del combustible y mayores serán las emisiones”.

De acuerdo al estudio antes mencionado, en el municipio de Colima se tiene una tasa de motorización de 1.83 habitantes por vehículo, mientras en toda en la Zona Metropolitana de Colima-Villa de Álvarez, que comprende además los  municipios de Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, la tasa es de 2.24 habitantes por vehículo, mientras en todo el estado  es de 2.4 habitantes  por vehículo.