Necesarias las medidas multisectoriales para combatir obesidad: Ignacia Molina

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la diputada Ignacia Molina Villarreal consideró necesario establecer medidas multisectoriales y multidisciplinarias que adopte la estrategia mundial para la prevención y control de enfermedades crónico degenerativas.

La legisladora priista apuntó que para frenar la epidemia mundial de la obesidad, es necesaria una ruta para la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes.

En ese sentido, calificó de acertada la Estrategia Colima para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, pues establecer esos trabajos multidisciplinarios e interinstitucionales, ya que la epidemia es resultado de distintos factores, entre los que se puede considerar el ambiente en el que se vive y hasta las cuestiones emocionales.

Molina Villarreal consideró que es un reto atender las circunstancias personales, especiales y particulares de cada individuo, el ambiente en el que se desenvuelve y la interacción con las personas que lo rodean, tener en cuenta el aspecto psicológico y no sólo ek aspecto físico.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la obesidad ha causado proporciones epidémicas a nivel mundial, pues cada año mueren como mínimo 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

“México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad, tanto de niños como en adultos, por lo que la representación de las organizaciones de la Salud, la Mundial y la Panamericana, colabora de forma activa, brindando cooperación técnica al país en la lucha para controlar esta enfermedad”, puntualizó la legisladora local.

Agregó que la obesidad es un problema de alta prevalencia en México y en el mundo, “la tendencia de la prevalencia de la obesidad va en aumento, de no actuar de inmediato, el costo que pagará la sociedad en tres décadas será mucho mayor a la inversión requerida para implementar acciones que lo combatan”.

Finalmente, estimó importante que se lleve un seguimiento estricto de prevención y control de de obesidad, tanto con alimentación como con motivación física.