Necaxa se coronó en el Ascenso MX

0

COLIMANOTICIAS

Tepic, Nay.- No bastaron los 90 minutos de tiempo reglamentario en la Gran Final en la Liga de Ascenso para encontrar al Campeón. Tampoco alcanzaron los tiempos extra, pero Necaxa realizó una labor titánica, vivió la desgracia, soportó lo peor, revivió, pero forzó al alargue para llegar a tiempos extra, y cuando todo parecía escrito debieron irse a penales, para definirlo en el último disparo.

Fue de ensueño para Necaxa. Los hidrocálidos regresaron de atrás, sufrieron una desventaja de dos goles que Coras les hizo, y a pesar de quedarse con un jugador menos desde temprano, supieron imponer sus condiciones para arrebatarle el título que Coras ya celebraba.

En el final, los nayaritas revivieron, pero en la tanda de penales, Coras no lo supo definir en el momento bueno, y Necaxa se adueñó del trofeo. Alejandro Gallardo fue la figura de Necaxa, al atajar el penal definitivo.

Necaxa se erigió como el Campeón de la Liga de Ascenso, en el torneo Apertura 2014. La Copa se le negó hace un año, y tras fracasar en el intento, ahora tuvo fortuna, pero también las agallas suficientes para coronarse.

“Sí se pudo, sí se pudo”, gritaron los aficionados y familiares de los necaxistas. Tuvieron muchas cosas en contra, pero se consagraron con el título de la Liga de Ascenso.

En el primer tiempo, el dominio necaxista se tradujo en ventaja parcial al 29’, gracias a un córner desde la derecha de Isijara a primer poste, Michel Gibrán García peinó y Luis Padilla, de cabeza la mandó a guardar con un furioso remate.

Sin embargo, al 35’, Coras empató gracias a un golazo. Raúl Eduardo López se perfiló a las afueras del área y le quitó la opción a Adolfo Bautista. El “Deditos” hizo una gran ejecución y la mandó al ángulo marcando un soberbio gol.

Al minuto 38’ Coras tuvo una descolgada por parte de Mario Ortíz, quien ingresó al área y quedó mano a mano con el arquero Alejandro Gallardo. Por detrás, el defensa Carlos Ramos cometió falta, y tuvo que ser expulsado, además de que el juez central cobró penal. La definición correspondió a Adolfo Bautista. Sin tomar vuelo, el “Bofo” pateó y la mandó al fondo de las redes.

En el segundo tiempo, Necaxa jugó a matar o morir, al tener diez elementos en el campo, y sacó varios sustos.

Sin embargo, al 68’, Coras dio la que pudo ser la estocada final. En una gran jugada de contraataque de Coras por izquierda, Raúl López desbordó y metió el centro que Diego Hernández, buscó definir, pero en primera instancia no la supo mandar al fondo, aunque el rebote le favoreció y la empujó al fondo.

Necaxa siguió en la búsqueda del empate, y al 76’, tras una barrida imprudente de un defensa de Coras, el árbitro Marco Antonio Ortiz cobró una mano dentro del área para sancionar penal, y el brasileño Jonatas Goncalves anotó, para volver a generar presión en los minutos finales.

Coras no supo manejar el encuentro, y lo que tenía dominado, lo perdió en un desconcierto. Al 84’, Necaxa logró lo imposible. El chileno Gallegos, quien ingresó en el complemento, desbordó por derecha y metió un centro retrasado a las afueras del área, Víctor Lojero le pegó con el empeine y cruzó al “Mochis” Arias para empatar. Con el empate, Necaxa forzó a los tiempos extra.

Al 113’, Necaxa sintió tocar el cielo con las manos. Hizo el gol que lo tuvo como Campeón durante los ocho minutos finales. El chileno Luis Gallegos mandó un centro prolongado desde la derecha, Víctor Lojero se elevó por encima de los defensas y remató de cabeza para vencer al arquero Sergio Arias.

La Arena Cora se convirtió en un cementerio, todos se volcaron al frente, pero a Necaxa se le olvidó que el último minuto también tiene 60 segundos.

Un penal por una falta de Abraham Riestra en la última jugada del partido resucitó a los nayaritas. Jorge Mora tuvo los pantalones para cobrar el penal que emparejó las cosas, en la última jugada del encuentro y el “Gordo” anotó, para mandar a tanda de penales.

En la tanda de penales, todo se escribió hasta el final. Jorge Sánchez puso en ventaja a Necaxa, Jorge Mora volvió a engañar a Alejandro Gallardo. En el segundo disparo, el chileno Luis Gallegos también engañó al arquero, Eder Pacheco sufrió, pero también anotó.

El tercer disparo corrió por cuenta de Jonatas Goncalves, que puso adelante a Necaxa; Mario Ortiz, por Coras fusiló al arquero y emparejó. En la cuarta ejecución, Michel Gibrán García anotó, y César Saldívar anotó, a pesar de la intervención de Gallardo.

Víctor Lojero puso el quinto en la cuenta de los Rayos, pero el joven Juan Miguel Basulto por parte de Coras falló, en la última ejecución, de ésta manera, los Rayos del Necaxa se coronaron en la Liga de Ascenso