Nayarit conmemora 99 Aniversario como un estado más de la federación mexicana

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Nayarit.- Este mes se conmemora el 99 Aniversario de que Nayarit fue admitido como un estado más de la federación  mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1917, casi un centenario de la existencia jurídica de una entidad que se ha destacado por ser una potencia turística, pesquera, acuícola y agrícola; uno de los principales destinos de viaje en el mundo con su Nuevo Vallarta y la Bahía de Banderas –Riviera Nayarit–. Y cuna de mexicanos ilustres como el poeta-diplomático Amado Nervo; Luis Miramontes, químico inventor de la píldora anticonceptiva; y  Antonio Rivas Mercado, arquitecto, ingeniero y restaurador, entre muchos otros.

Al conmemorarse el hecho en la Confederación Nacional Campesina que preside el senador Manuel Cota Jiménez, se destacó que, de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional la entidad sobresale por su actividad económica que va en aumento constante, debido a su alto desempeño industrial y el alza en áreas primarias como la agricultura, ganadería y pesca; asimismo califica como puntero en el índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal.  Vecino de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco, a la tierra del Nayar —“Hijo de Dios que está en el Cielo y el Sol”—se le conoce también por su importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Con 20 municipios y un clima cálido, lluvias de mayo a septiembre, Nayarit, manifestó la CNC, sobresale por sus cultivos de maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco, caña de azúcar, café, mango, plátano, aguacate, nopal, limón, pepino, cebolla, y chile serrano –entre otros–.

Tierra de lagunas, entre ellas la de Mexcatitlán, y de poblaciones indígenas como los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros –de Acaponeta–, Nayarit es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; es el primer estado en donde se produce el camarón. Asimismo, se pesca huachinango, salmón, robalo y lisa.

Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en El  Molino de Menchaca y el Ingenio de Puga; Industria Tabaquera que se produce en British American Tobacco México S. A., de C. V., Tabacos Desvenados, Tabacos del Pacífico Norte; y la industria del turismo, que son grandes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. El Ingenio de Puga es el molino con mayor capacidad de molienda de caña de azúcar del país, con más de 1,5 millones de toneladas anuales.

Las artesanías de los grupos étnicos huicholes y coras han cobrado fama a nivel mundial debido a su elaboración, entre ellos destacan las artesanías hechas con chaquiras y los bordados, los cuales son famosos por sus llamativos colores y patrones geométricos. Estas artesanías tienen una fuerte influencia religiosa, y son inspirados en animales, plantas, y otros elementos del entorno nayarita.