NASA transmitirá el eclipse total de Sol

0

COLIMANOTICIAS

México.- El eclipse total de Sol este martes sólo será visible en el sureste asiático, para quienes ya será el 9 de marzo, informó la NASA.

El organismo indicó que el fenómeno durará entre uno y medio a poco más de cuatro minutos en cada lugar, aunque pasarán más de tres horas entre el momento en el que el sitio más occidental comience a ver el eclipse y la ubicación más oriental observe su final.

A medida que la Luna pase entre el Sol y la Tierra bloqueará la cara brillante del Sol mostrando una atmósfera solar tenue y de cierta forma débil, llamada corona solar.

En su página de Internet, la NASA explicó que los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa.

Es decir, indicó, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que aquellos que observen el fenómeno sólo apreciarán el mismo tamaño en el cielo.

Lo anterior significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solo una pequeña porción de la corona interior, detalló la NASA.

Respecto a estos fenómenos, el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay comentó que es visible para algunas regiones del planeta porque la sombra de la Luna es mucho más pequeña que la Tierra y cae en cierta porción de la superficie terrestre, donde será visible el fenómeno.

El también responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agregó en entrevista que la ocurrencia de eclipses varía mucho debido a los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

En promedio, en el mismo lugar tendrían que pasar entre 25 y 35años para darse otro eclipse de Sol”, dijo el especialista.

Mientras que los eclipses de Luna el promedio es de 19 años, pero Chicana Nuncebay reiteró que no hay estimación certera, porque varían mucho los movimientos de esos cuerpos celestes.

El astrónomo comentó que ver un eclipse de Sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

No se debe ver a simple vista, porque los rayos solares emiten mucha radiación de rayos X y ultravioleta que pueden quemar la retina, pues aunque el disco solar no se vea los rayos solares de la corona siguen llegando”, subrayó.

La transmisión en vivo del eclipse se podrá ver a partir de las 19:00 horas tiempo de la Ciudad de México en la siguiente liga: http://nasa.gov/eclipse

 

Fuente: Excélsior