Nasa anuncia el descubrimiento de agua líquida en Marte

0

COLIMANOTICIAS

Washington.- La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que encontró las “pruebas más sólidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida en Marte.

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

Un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.

“Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.

“Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas”, agregaron.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos el lunes podrían tener implicaciones muy importantes.

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera.

En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio, un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.

El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.

 

Fuente: Excélsior