Narco mexicano explota a mineras en Jalisco, Colima y Michoacán

0

COLIMANOTICIAS

México.- El crimen organizado amplió actividades… entró al negocio de la minería.

Empresas del ramo, instaladas en Jalisco, Colima y Michoacán tienen pérdidas superiores a los 127 millones de dólares anuales por la extracción ilegal de hierro que realizan presuntos grupos criminales.

De acuerdo con fuentes consultadas por REFORMA, la explotación ilícita del mineral ferroso se ha detectado en predios concesionados a la empresa Ternium, donde se ubican las minas El Encino, en Pihuamo, Jalisco; Aquila, en Michoacán, y Peña Colorada, en los límites de Colima y Jalisco.

Esta última mina es propiedad al 50 por ciento de ArcelorMittal.

En la mina El Encino, por ejemplo, se producen al día 5 mil 600 toneladas de pellet -rocas de las que se obtiene el hierro-, pero en esa zona, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación extraen ilegalmente unas 2 mil 500 toneladas que trasladan para su venta al Puerto de Manzanillo, Colima.

Este grupo criminal, según las fuentes consultadas, realiza la misma actividad en Peña Colorada, en la que se producen diariamente 12 mil toneladas de pellet y la extracción ilegal asciende a 3 mil 200 toneladas al día.

En los terrenos que le fueron concesionados a esta empresa, señalaron que se ha detectado la explotación ilícita de hierro, particularmente en la comunidad de Chanquiahutl y La Astilla en Cuautitlán, pero rechazaron conocer la identidad de los probables delincuentes.

Sólo en Peña Colorada, se estima que al día se cargan clandestinamente 80 tractocamiones con 40 toneladas cada uno, de mineral de hierro.

En Aquila, donde Ternium extrae al día 7 mil toneladas de pellet, se presume que miembros de Los Caballeros Templarios explotan ilegalmente unas 3 mil toneladas.

Los datos recabados revelan que el hierro extraído ilícitamente es vendido a 40 dólares la tonelada en el Puerto colimense, donde después se embarca para China, país que más requiere de ese material al ser el primer productor de acero a nivel mundial.

La pérdida para Ternium y ArcelorMittal en Jalisco, Colima y Michoacán asciende a 8 mil 700 toneladas de pellet diarias, equivalentes a 348 mil dólares por día.

Ante esta situación, fuentes de Peña Colorada informaron que a finales del 2012 presentaron una denuncia penal por robo ante el MP de Jalisco y por daño ambiental ante la Profepa, pero el problema sigue pese a que la dependencia federal aplicó dos clausuras, en julio y agosto del 2013, en predios donde se realiza la extracción ilegal de hierro.

Según la Secretaría de Fomento Económico de Colima, por el robo de mineral se realizó un censo a los patios que almacenan hierro en el Puerto y se contabilizaron 34, y 12 de ellos fueron clausurados por ser ilegales.