Nahuales, parte del sistema de creencias de México: Abelardo Ahumada

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Abelardo Ahumada cerró la temporada de “Noche de encaladillas”, organizada por la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, leyendo el texto “Nahuales, hechiceros y milagreros en el estado de Colima”, así como fragmentos del libro “Asuntos de magia y hechicería en la historia de Colima”.

Abelardo Ahumada narró algunas de las historias que ha recopilado y que hablan precisamente de esta cultura mexicana que se desarrolló en la época prehispánica, “pero que tuvo sus variaciones a raíz de la llegada de los españoles”, expuso.

“Los nahuales eran personas de ascendencia indígena. Algunas descripciones y relatos de las personas dicen que tenían poderes más allá de lo común, pues podían convencer a las personas o convertirse en tecolotes o lechuzas, por eso eran conocidos como los seres de la noche”, comentó el cronista colimense.

Sin embargo, de acuerdo con sus relatos, fue hasta la llegada de los españoles cuando estas historias cambiaron: “Los españoles vieron que los indígenas adoraban a sus dioses, esto los asustó mucho y lo llamaron brujería, hechicería; eso no quiere decir que lo haya sido, pero trataron estas prácticas como ‘cosas del diablo’, lo cual concordó con la religión católica que ellos profesaban”, explicó.

El también historiador narró cómo comenzaron a perseguirlos y “a pedirles a los mismos indígenas que entregaran a las personas que se dedicaban a estos cultos que eran llamados del diablo”.

Además, contó algunas historias relacionadas con milagros y situaciones de hechicería que viven en la memoria de las personas que habitan en los pueblos y en las ciudades: “No hay pueblo que no haya pensado en eso, pero tampoco personas que crean en estas historias”.

Finalmente, los asistentes compartieron con el cronista colimense algunas de las historias que ellos sabían, les habían contado o bien algunos familiares afirmaban que sucedieron. “Nosotros –dijo Abelardo Ahumada– les contamos lo que hay, pero son ustedes los que deciden si creer o no”.

Por su parte, Antonio Enciso, director del MUAP, agradeció la asistencia de los presentes y los invitó a participar en la próxima temporada de “Noche de Encaladillas”, que iniciará en julio.