Nadal pierde y se despide de Australia

0

*El español se despidió en la primera ronda al caer ante su compatriota Fernando Verdasco por un dramático 7-6 (8-6) , 4-6, 3-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El español Rafael Nadal se despidió hoy del Abierto de tenis de Australia en la primera ronda al caer ante su compatriota Fernando Verdasco por un dramático 7-6 (8-6) , 4-6, 3-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

La derrota, consumada tras cuatro horas y 41 minutos, supone un duro golpe para la confianza de Nadal, que arrancó la nueva temporada con la ilusión renovada tras acabar 2015 sin conquistar ningún Grand Slam, algo que no le había ocurrido en la última década.

El campeón de 14 grandes llegaba a la primera gran prueba de la temporada tranquilo y confiado, según aseguró en la previa, pero hoy su tenis estuvo por debajo del nivel de su rival. Su derecha, hace años el mejor golpe del circuito, no consigue desarbolar al contrario y su cabeza tiene fisuras.

“Ganar contra Nadal aquí en cinco sets después de ir 2-1 abajo es increíble” , dijo Verdasco con una enorme sonrisa en la boca. “Jugué el quinto set de forma increíble desde que me rompió. Pegué todo winners, no sé como, pero todo me salió”.

Nadal arrancó el quinto set rompiendo a su rival y se colocó 2-0, pero después llegó un vendaval de tenis de Verdasco, que se llevó los seis juegos siguientes con un juego impactante.

Verdasco acabó ganando un partido lleno de alternativas pero trabado, sin apenas ritmo y muy lejos del nivel que mostraron ambos en la épica semifinal de 2009 en la Rod Laver Arena, el mismo escenario de hoy.

Ya han pasado siete años de aquel inolvidable duelo que terminó 6-7 (4-7) , 6-4, 7-6 (7-2) , 6-7 (1-7) y 6-4 a favor de Nadal después de cinco horas y 14 minutos. Ese encuentro puso frente a frente a una de las mejores versiones de Nadal contra el Verdasco más incisivo de toda su carrera, un encuentro pleno de emoción y tenis de máximo nivel.

Hoy, la realidad es diferente para ambos. Nadal busca recuperarse después de un 2015 atípico en el que su cabeza se llenó de dudas y Verdasco jamás volvió a alcanzar el nivel de Australia 2009. Actualmente está en el puesto 47 del ranking.

Sin embargo, sigue siendo un jugador de enormes recursos, como lo demostró hoy sobre el cemento de la Rod Laver Arena.

El primer set se lo llevó en el tie break, después de que Nadal cometiera una doble falta, la cuarta hasta el momento en su cuenta, con 6-6 en el juego decisivo.

Después pasó un bache que le duró dos sets. Nadal rompió en el primer juego del segundo parcial y se llevó con comodidad aparente la segunda y la tercera manga. Parecía que otra vez, como en 14 de los 16 precedentes, el partido caería del lado del ex número uno.

Pero Verdasco empezó a sentirse cómodo, a golpear más derechas, a arriesgar más, a mover a Nadal, que con 29 años ya no tiene la frescura, ni mental ni física, de antaño. Y el campeón de 14 grandes empezó a sufrir.Verdasco abrochó el cuarto set en el tie break con un ace en el punto decisivo y, tras dudar en el inicio del quinto parcial, arrolló a Nadal.

El número cinco del mundo no sufría así en una primera ronda de un Grand Slam desde Wimbledon 2013, cuando fue vencido por el belga Steve Darcis por 7-6 (7-4) , 7-6 (10-8) y 6-4. Con su eliminación de hoy, lleva seis grandes consecutivos sin superar la barrera de los cuartos de final.

El rival de Verdasco en segunda ronda será el israelí Dudi Sela, que superó al alemán Benjamin Becker por 6-1, 6-3, 2-6 y 6-2.

Con información de EL UNIVERSAL