Nacho Peralta va por 35 mil Votos

    0

    Al efectuar una visita de cortesía a El Comentario, donde fue atendido por nuestro director general, Víctor Manuel de Santiago Fuentes, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que en el proceso electoral de este año, “lo que se requiere es que haya ofertas políticas competitivas de los diferentes partidos, para que sea la gente finalmente la que decida con su voto sobre todo ahorita en el contexto de la crisis”.

    Peralta Sánchez dijo que la oferta que estará promoviendo entre los ciudadanos del municipio de Colima, está estructurada en tres ejes, básicamente:

    “Tenemos tres columnas sobre las que se va a fundamentar toda la propuesta. La primera, que considero es la más importante, es un gobierno muy transparente; un gobierno eficiente. Transparente en el manejo de los recursos públicos, porque tendremos que dar cuentas a la ciudadanía y eficiente en la generación de resultados, de que si nos piden algo, lo vamos a cumplir, pero concentrado en los servicios municipales”, dijo Peralta.

    “El espíritu fundamental de una administración municipal son los servicios, es proporcionarles los servicios a la ciudadanía y a la ciudad: recolección de basura, alumbrado público, vialidades, parques y jardines, cementerios, seguridad, todo lo que tenga que ver con servicios municipales. Queremos transparencia y eficiencia en el manejo de los servicios municipales”.

    El precandidato a alcalde de Colima, dijo que “el segundo pilar es ver un poquito hacia atrás, es ver los rezagos que tiene la ciudad y cómo podemos en tres años ir abatiendo la mayor cantidad de ellos y sobre todo aquellos rezagos que sean los más urgentes, los prioritarios, los que realmente tengan un impacto sobre la gente”.

    Dijo que pretende tener un inventario municipal de rezagos, “priorizarlos, ordenarlos de más importante a menos importante e irlos atendiendo, en la medida de lo posible hacerlo por colonia o hacerlos por grupos de colonias, pero que en todo, a lo largo de todo el municipio, se sienta que la administración está siendo sensible al tema de los rezagos y hay un esfuerzo importante por abatirlos”.

    La tercera columna de todo este engranaje, señaló Peralta Sánchez, “tiene ya no ver hacia atrás, sino ver hacia adelante, cuál es el futuro del municipio de Colima. Hacia dónde va el municipio o hacia donde lo queremos llevar. Cuáles van a ser las principales actividades económicas, si un inversionista quiere invertir ahorita pues cuáles son los sectores precursores, si un estudiante que está terminando su bachillerato, su preparatoria quiere estudiar una carrera, que sepa hacia dónde va el rumbo del municipio, para que eso le ayude de alguna manera a elegir qué carrera debe estudiar, en el sentido de cuáles van a ser las actividades más demandadas o las mejor remuneradas”.

    DARLE RUMBO AL MUNICIPIO

    Entonces, dijo, hay que construir la gran visión de Colima. “Hay una visión de largo plazo, hay que darle rumbo al municipio y pues todo esto lo vamos a hacer en el contexto de la crisis económica que estamos viviendo a nivel global, pero que va a tener un impacto local”.

    Yo creo que un mensaje importante para el electorado es que de una manera muy inteligente, muy analizada, elija a los candidatos que tienen la mejor posibilidad, la mejor preparación y la mejor capacidad, para poder atender los asuntos públicos, pero en el contexto de una crisis global, señaló el precandidato priísta.

    Ignacio Peralta dijo que está conciente que “la gente quiere empleo porque a través del empleo satisface las necesidades, como es alimentación, vivienda, escuelas, salud, educación para sus hijos, sus gastos diarios, etcétera, en la medida que nosotros podamos dar la certidumbre de que esas condiciones se mantener, o van a mejorar en el contexto de una crisis, entonces creemos que estamos presentando una propuesta que puede resultar muy atractiva para el electorado que le pinte una gran visión al municipio.

    “Esas serían las tres columnas vertebrales que van a darle sustento a las propuestas ya ganando la administración municipal en los próximos tres años”, señaló Peralta.

    Durante la charla con el director de este rotativo, Ignacio Peralta dijo que las solicitudes de registro de las candidaturas será del uno al seis de mayo, por que estimó que por los tiempos “podremos estar arrancando campaña por el diez de mayo, puede ser el nueve, o puede ser el once, pero será por esos días”.

    En tanto, dijo “estamos solamente dando a conocer qué tareas hemos hecho, como es la integración del equipo, hubo todo un proceso de entrevistas, buscar a las gentes con el mejor perfil, con criterios de imagen pública, con imagen impecable, que sean gente que tenga los conocimientos y la experiencia de participar en la campaña para las diferentes responsabilidades y que además tengan fuerza electoral, que nos sumen votos”.

    Dijo que se hizo una estructura “se les entregaron nombramientos, tenemos hasta un manual de funciones, entonces se está haciendo todo con muchas ideas, pero ya tenemos eso prácticamente completo”.

    En segundo lugar mencionó que trabajan en la planeación de la campaña, “queremos una planeación donde día por día, esté milimétricamente definido qué vamos a hacer, a quién vamos a visitar, donde vamos a estar en el desayuno, donde vamos a estar en la tarde, si va a haber algún mitin, absolutamente todo lo que se vaya a hacer durante los días de campaña.

    SERA UNA CAMPAÑA DE MUCHO CONTACTO CON LA GENTE; VISITARE LAS 144 COLONIAS Y LAS 31 COMUNIDADES

    “Tenemos una planeación de aproximadamente cincuenta días de campaña y ahí incluiremos visitar las 144 colonias y 31 comunidades rurales, para un municipio que tiene cerca de 140 mil personas, nosotros estimamos que la lista electoral andará ligeramente debajo de las 110 mil personas y esperamos que haya un volumen total de más de 70 mil votos de todos los partidos”.

    Adelantó que pretende realizar una campaña “muy terrestre, muy territorial, la ley no permite ya tanto dispendio en los gastos, entonces estamos pensando en una campaña moderada, modesta, de mucho contacto, de recorrer casa por casa para ir a pedir el voto, pero muy bien planificada, muy sensible, de mucha sensibilidad social y de mucho contacto con la gente”.

    Dijo que las campañas por aire están muy limitadas. “Los minutos de radio y televisión están muy limitados, también colocar pendones ya no se puede colgar en infraestructura pública, los postes, entonces eso va a limitar mucho. Yo creo que eso está bien, porque la gente también se cansa de que se tapice la ciudad con la imagen de un candidato, que al final del día ese material, digamos, al concluir la campaña se convierte en basura, entonces está bien que sea una campaña en donde se exija mucho trabajo terrestre y mucho contacto con la gente”.

    La campaña, insistió, estará muy limitada, “además de que yo estoy convencido de que son decisiones correctas las que se han establecido en la ley, creo que el electorado cada vez le exige más a los candidatos y cada vez exige que haya un contacto más personal, más sensible a la problemática de las comunidades o colonias de la gente, fundamentalmente yo diría que un 70 u 80% de los esfuerzos los vamos a estar concentrando los recursos en una campaña territorial, no una campaña de aire”.

    Sin embargo dijo que sí se van a hacer acciones por supuesto de campaña de medios masivos, espectaculares, de radio y televisión, Internet, pero la estrategia fundamental en la campaña, “va a ser la campaña territorial, la campaña terrestre y en ese sentido vamos por una campaña más que de gasto, o de dispendio, una campaña muy moderada, muy modesta en términos del gasto de los recursos económicos que se van a utilizar y de mucho trabajo y de mucho contacto con la gente, se va a gastar mucho más sudor y mucha más saliva, por así decirlo, que dinero”.

    -¿Eso los obligará a tener un contacto más directo con los electores, más que en los medios?, se le preguntó al aspirante priísta.
    -“Sí, además lo que queremos, tenemos un proyecto para el municipio, una visión para el municipio, pero lo que queremos es retroalimentar eso con lo que nos diga la gente. Al final del día, nosotros no vamos a imponer qué obras hacer, o no vamos a imponer un rumbo o una visión, sino que queremos recoger los comentarios que nos haga la gente en todas las colonias, para que podamos incorporar a los programas de gobierno, a la construcción de obra, etcétera, de acuerdo a lo que la gente nos esté pidiendo y lo que la gente diga que son las principales necesidades”.

    ESPERA UN MINIMO DE 35 MIL VOTOS PARA GANAR; MI RESPETO PARA TODOS LOS ADVERSARIOS

    En otra parte de la entrevista se le preguntó cuántos votos espera captar para ganar la elección, a lo que Peralta Sánchez dijo “nosotros creemos que dado el crecimiento poblacional que se da del 2006 a la fecha y la actualización de la lista nominal, debemos plantearnos un objetivo que vaya alrededor de los 35 mil votos, que viene siendo un crecimiento de cerca del 20%, en relación a lo que se observó en el 2006”.

    Recordó que en la elección pasada los dos candidatos, tanto el de Acción Nacional, como el del PRI, sacaron una cantidad muy similar, la diferencia solo fue de 124 votos y los dos estuvieron ligeramente debajo de los 30 mil votos, “uno creo que fue 29 mil 500 y otro cerca de los 29 mil 700”.

    Destacó que él confía “no solamente captar a la gente que se está incorporando, sino pensando que puede haber un menor nivel de abstencionismo y así alcanzar los 35 mil sufragios; en tercer lugar para poder presentar un triunfo que sea contundente. Un triunfo que presente una diferencia con respecto a los demás candidatos, mucho más sustancia, mucho más contundente y que eso nos respalde en el sentido de que vamos con mucha fuerza y con mucho apoyo popular a ejercer la presidencia municipal.

    Al preguntarle si no se consideraba en desventaja por el hecho de que el PAN hubiera postulado a Enrique Michel, que buscará ser alcalde de la capital por segunda ocasión, Ignacio Peralta dijo que no considera estar en desventaja con ninguno de los demás aspirantes “yo creo que las condiciones para que podamos lograr el triunfo por parte de mi candidatura, están dadas, son óptimas, desde luego que hay que trabajar mucho. A mí me merecen comentarios de respeto para los candidatos de los otros partidos, no solamente de Acción Nacional, sino el de la Revolución Democrática y de todos los otros partidos”.

    Después dijo que “no tengo ningún comentario específico, ni bueno, ni malo para ninguno de ellos, simplemente me merecen todo mi respeto. Nosotros independientemente a quien pongan de candidato de los otros partidos, nuestra campaña es la misma, una campaña constructiva, con sentido, una campaña de propuestas”.

    “Nacho Peralta es la misma persona independientemente de a quien tengo yo como oponente por parte de otros partidos, en ese sentido el espíritu de las propuestas no cambia, la campaña es exactamente la misma, nosotros vamos a hacer las propuestas y vamos a hacer una campaña muy propositiva, de mucho contacto con la gente y vamos a salir a buscar el voto”, puntualizó.

    En otra parte de la entrevista se le preguntó si serían suficientes los 50 días para realizar la campaña que pretende a lo que dijo que aún cuando solamente serán 50 días, están efectuando una calendarización para poder recorrer todo el municipio “yo te diría que nos debe de alcanzar, ciertamente el comentario es importante, porque sí son muy limitados los tiempos, es muy poco, yo les decía que entre 144 colonias y 31 comunidades rurales, pues estamos hablando de que necesitamos visitar tres localidades entre colonias y comunidades por día, entonces sí nos va a exigir mucho trabajo”.

    Afirmó Peralta que están calculando alrededor de 40 mil casas-habitación en todo el municipio, “entonces necesitamos que nuestras brigadas cubran, que haya una cobertura de todas las casas-habitación”.

    Yo creo que es cierto, los tiempos son muy limitados pero así están establecidos por ley y se tienen que respetar por parte de los candidatos. “Qué es lo que vamos a hacer?, yo creo que el éxito para que a pesar del tiempo tan escaso podamos tener una campaña, como la queremos hacer de cobertura total, tenemos dos elementos claves: una es el equipo de trabajo, es decir el capital humano, que nos ayude un buen equipo de trabajo a lograr los objetivos, y en segundo lugar una planeación estratégica”, puntualizó Peralta.

    Esa planeación estratégica, dijo, deberá ir milimétricamente diseñada, “con márgenes de errores muy pequeños o prácticamente nulos y que nos permita tener la cobertura que decimos”.

    Por otra parte Peralta Sánchez dijo que él considera que será benéfico para él, que el candidato a la gubernatura por el PRI, sea el alcalde con licencia Mario Anguiano Moreno, porque “yo creo que Mario hizo un buen papel en la presidencia municipal y bueno tiene mucha popularidad, en las reuniones que hemos tenido, unas privadas o donde se nos acerca espontáneamente la gente a manifestar su apoyo o sus puntos de vista en relación a las cuestiones políticas de los candidatos, se percibe por parte de la gente un apoyo popular muy fuerte hacia Mario Anguiano y yo creo que eso nos debe ayudar también en la campaña”.

    ¿Quién es Nacho Peralta?
    Pero ¿quién es Ignacio Peralta Sánchez? “Soy originario de Colima, tengo 38 años de edad, estoy casado con María Luisa Moreno; no tenemos hijos, pero mi esposa ya está embarazada, curiosamente a mediados de octubre está programado el nacimiento de nuestro primer bebé que es precisamente por ahí la fecha en que el próximo alcalde está tomando protesta”.

    “Soy economista, estudié la licenciatura en Economía, en la ciudad de México, en el ITAM, que es el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tuve la oportunidad de estudiar una maestría en una Universidad de Inglaterra, la Universidad de Essex, tanto la licenciatura, como la maestría logré realizar mis estudios a través de becas.

    La licenciatura con una beca de la Secretaría de Educación Pública y la maestría con una beca de CONACYT; trabajé diez años en el Banco de México, el banco central, con responsabilidades relacionadas con temas de política monetaria y tipo de cambio.

    “En mis últimos cinco años (trabajé) como Secretario de Fomento Económico (de Gobierno del Estado), tuve la oportunidad de conocer con mucha profundidad la problemática del estado en general y del municipio en particular y toda esa experiencia y ese conocimiento y sobre todo ese amor por Colima, es lo que me ha impulsado por parte del PRI a buscar esta candidatura y vamos a ir con todo nuestro esfuerzo y sobre todo con todo nuestro corazón a hacer una campaña para que los colimenses nos den su voto”, dijo el aspirante del tricolor a la alcaldía.

    NO A LOS ATAQUES, SI AL DEBATE

    Ignacio Peralta dijo que realizará “una campaña muy constructiva, muy propositiva, si nos atacan y nos golpean, cuando sean temas de debate, vamos a responder pero en términos de debate, si es guerra sucia, vamos a ignorar todo”.

    “Nosotros vamos a hacer una política donde por cada golpe y así lo puedo decir públicamente, por cada golpe que me den, vamos a hacer dos o tres propuestas, entonces entre más me golpeen, más me van a poner a trabajar en propuestas que beneficien a la gente”, indicó.

    EL COMENTARIO TIENE UN SELLO MUY PARTICULAR

    Antes de concluir la visita agradeció la oportunidad de la entrevista “y a la vez felicitarlos, don Víctor, creo que el trabajo que han venido haciendo aquí en el periódico, tiene un sello muy particular, el hecho de que sea un periódico universitario, le da una personalidad única. El profesionalismo, la objetividad con la que se viene manejando, contribuye mucho al quehacer periodístico del Estado”, dijo.

    Afirmó que “ahorita más que nunca en período electoral y de campañas es muy importante su labor. El público lector es cada vez más exigente, cada vez demanda más a los medios ser objetivos y que haya credibilidad”, concluyó Peralta Sánchez, no sin antes reiterar su reconocimiento al director de este rotativo y a quienes hacen posible su aparición.