Nacho Peralta renuncia a facultad para otorgar concesiones de taxi

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El otorgamiento de las concesiones de taxis en Colima ya no las realizará el titular del Ejecutivo, lo cual estará a cargo de un Comité Mixto que se integrará y establecerá en la Ley de Movilidad del Estado de Colima.

De esta manera, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez renunció a la facultad histórica del ‘gobernador en turno’ para definir la entrega de concesiones de transporte público, en su modalidad de taxis.

“La facultad de entregar esas concesiones las tenía el Gobernador en forma arbitraria, pues en ninguna Ley se tenía previsto que el mandatario en turno tuviese esa facultad y ni mucho menos se mencionaban los requisitos específicos para su entrega”, dijo Peralta Sánchez.

El mandatario señaló que en la nueva Ley se norma, regula y transparenta la forma en que se darán las concesiones de taxi.

Dijo que la renuncia a la facultad histórica del gobernador para decidir quién tiene derecho para hacerse acreedor de una concesión de taxi, obedece a que en antaño se utilizó para beneficio personal y favorecer a amigos, compadres o para el pago de favores.

Sin embargo, dijo que ese será un tema que se deberá de analizar en el Congreso del Estado al momento de llegarles la iniciativa de Ley, pues ya que agregó que el gobernador propone y el Congreso dispone.

“Sin embargo, el Estado no renuncia a su capacidad y facultad exclusiva en materia de movilidad, solo concesiona el servicio para que lo puedan prestar particulares”.

La forma como se otorgarán las concesiones será en función de un estudio de mercado y serán autorizadas por un Comité, el cual será mixto, en el que confluirán autoridades estatales, organismos ciudadanos y otras instancias, sin que el mandatario colimense imponga.

Peralta Sánchez, refirió que la Ley es de vanguardia y será de la más progresista a nivel nacional.

“Lo más importante es dejar en claro que lo que está en el centro es el beneficio del ciudadano. Lo fundamental de la ley es que pone al ciudadano como punto central y lo demás son servicios”.

Recordó que en la Ley de Movilidad el tema de las concesiones no se analizó como un tema patrimonialista, es un derecho que otorga el estado para ofrecer servicios, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de Ley.

COLIMA CON RETO COMPLEJO

En torno a la situación de seguridad en Colima, el mandatario reconoció que para resolverlo hay un reto complejo, además que respalda el comentario del legislador Nicolás Contreras que es tarea de todos.

“No solamente alcaldes, diputados, es un tema importante; en las alcaldías deberán hacer la revisión de los cuerpos de seguridad municipales que estén debidamente acreditadas las pruebas de confianza, que se inviertan los recursos necesarios para que estén capacitados, adiestrados, equipados, que se invierta en tecnología para poder hacer inteligencia y el reto es complejo”.

Peralta Sánchez argumentó que no renuncia a las obligaciones que tiene en materia de seguridad, sino que trabajan fortaleciendo las capacidades para resolver la situación.

“Colima vive una situación con retos complejos, estamos trabajando algunas cuestiones, las estamos normalizando, estabilizando, superando, queremos que haya un respeto a la ley, que no exista impunidad y, sobre todo, pues los que se dedican a delinquir entiendan con claridad que en Colima no es el lugar para ese tipo de actividad”.