Nacho Peralta lanza propuestas para fortalecer el campo en reunión con productores

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El candidato a la gubernatura por el PRI-Panal-PVEM, Ignacio Peralta Sánchez, expuso sus propuestas para el campo en el foro organizado por Productores Unidos de Colima (PUC).

Ante alrededor de 100 personas que se dedican al campo, en primer énfasis propuso asegurar hectáreas y un observatorio ciudadano.

“Con el objetivo de verificar que los apoyos se entreguen a quienes realmente trabajan en el campo”.

Así también presentó las propuestas como becas para hijos e hijas de personas jornaleras, aseguramiento de superficies y seguridad social para agroproductores.

Y es que expresó que el campesinado se encuentra desprotegido institucionalmente, de tal manera que añadió es necesario generar mejores condiciones de vida.

Sobre las becas para hijos e hijas de personas dedicadas al campo, detalló que estos apoyos deben darse según  la necesidad económica de cada uno, ya que actualmente son de aprovechamiento académico.

Referente al aseguramiento de las hectáreas de cultivo, planteó que el cien por ciento de hectáreas deben estar con seguro, al estar expuestas a fenómenos naturales o incidencias.

A fin de los apoyos del gobierno federal y estatal, sean entregados a quienes laboren la tierra, propuso la creación de  observatorios ciudadanos.

“Ya que muchas veces se les da al compadre, al amigo y a quien no está trabajando las parcelas”.

Peralta Sánchez habló además del financiamiento, en el que muchas personas ejidatarias tienen parcelas sin producir a raíz de la falta de recursos.

“Queremos tener un esquema a través de los fideicomisos que tenemos como gobierno del estado, para que se pueda dar un financiamiento directo al campo y que todas las parcelas puedan ser productivas y no sea la falta de dinero la razón para no producir”.

En torno a dar rentabilidad a cultivos, comentó que creará Fondos de Garantías Líquidas, para que las garantías en los precios sean exitosos.

El postulante además aclaró que se buscará terminar con el “coyotaje” para evitar pérdidas económicas al campesinado.