Nacho Peralta dejará una deuda superior a la recibida de Mario Anguiano

0

*Obligaciones financieras del gobierno estatal aumentaron 32.6 por ciento en el último sexenio, lo que representa el mayor porcentaje entre los 15 estados que cambiarán de gobernador en los próximos meses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los gobernadores salientes de ocho entidades, que próximamente serán controlados por Morena, incrementaron la deuda pública a lo largo de su mandato; entre ellos destacan los casos de Baja California, Colima y Sonora donde se registran aumentos superiores al 20 por ciento.

De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual es retomada por el periódico Milenio Diario, se menciona un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que hasta el primer trimestre de 2021 el promedio de la deuda pública que se maneja en las entidades federativas es de 19.7 mil millones de pesos.

El caso de Colima resalta porque las obligaciones financieras del gobierno estatal aumentaron 32.6 por ciento en el último sexenio, lo que representa el mayor porcentaje entre los 15 estados que cambiarán de gobernador en los próximos meses.

Los reportes de la SHCP señalan que el gobierno estatal cuenta con una deuda pública de 4 mil 300 millones de pesos hasta el 31 de marzo pasado, mientras que en febrero de 2016, cuando el priista José Ignacio Peralta tomó posesión, el saldo era de 3 mil 243 millones de pesos, esto es, 1 mil 057 millones de pesos más.

A los estados mencionados le siguen Guerrero, con un aumento de 16.5 por ciento; Michoacán con 16.8 por ciento; Nayarit, con 3.3 por ciento; mientras que en el caso de Zacatecas y Campeche las subidas de la deuda fueron menores a un punto porcentual.

Por el contrario, en Sinaloa, durante la administración de Quirino Ordaz, las obligaciones financieras cayeron 13.9 por ciento y en Baja California Sur cayeron 5 por ciento.

El caso de Tlaxcala resulta peculiar porque se mantiene como la única entidad federativa sin reportar deuda pública.

El estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), señala que hasta el primer trimestre de 2021 el promedio de la deuda pública que se maneja en las entidades federativas es de 19.7 mil millones de pesos y solo tres de los estados que gobernará Morena se ubican por arriba de la media.