Nacho buscará ubicar a Colima en el primer lugar del Doing Business

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, destacó que buscará ubicar a la entidad en el primer lugar del ranking del Doing Business.

El Doing Business ubicó a Colima como la tercer entidad que ofrece mayores facilidades para hacer negocios con 80.83, por debajo de Aguascalientes con 81.90 puntos y el Estado en México, con una puntuación de 80.99.

“No quiere decir que para el gobierno del Ignacio Peralta la entidad cayó del 1 al lugar número 3, sino que así se recibió la administración y ahora hay que trabajar para regresarlo al número 1”, dijo el mandatario.

Cabe indicar que el ranking del Banco Mundial toma en cuenta cuatro indicadores para medir en los 32 estados de la República Mexicana el clima de negocios.

Las características son: facilidad de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimientos de contratos.

Sin embargo, Peralta Sánchez expresó que aunque la publicación es del 2016, la situación corresponde al año 2015.

No obstante refirió que dentro del indicador que más cae es el relacionado en movimientos judiciales, de la posición 4 a la número 12. “Esto tiene que ver más con el Poder Judicial, hay temas que no controlamos como gobierno estatal y los permisos de construcción también son municipales, hay que apretar las tuercas ahí porque bajamos varios lugares”.

Para poder subir al primer lugar, Peralta Sánchez argumentó que se debe trabajar con las instancias como los ayuntamientos y el Poder Judicial, para agilizar trámites y mejorar la posición en el índice.

“Otros temas no tienen que ver necesariamente con el índice, es decir, hay toda una política que nos permite traer inversiones”.

El mandatario refirió que en primer lugar se necesitan reservas territoriales, donde se puedan instalar empresas, fábricas, plantas industriales que ya tengan los servicios.

Además de mejorar los incentivos económicos y financieros para que las empresas vean atractivo venir a Colima.

Abundó que otro tema es la infraestructura, y ejemplificó el puerto de Manzanillo, el cual debe continuar creciendo y no demerite en el movimiento de la carga, para que continúe como puerto productivo y eficiente.

“Entonces a las empresas les va a parecer atractivo venir a Colima, mover su carga a través de instalaciones e infraestructura eficiente”.

Entre otras acciones son la conectividad logística, terrestre, aérea, marítima, así como la productividad de la mano de obra.

GASTOS DE FIN DE AÑO Y REUNIÓN CON SHCP

Peralta Sánchez se reunirá este día con José Antonio Meade Kuribreña, para analizar la situación que presentarán ayuntamientos en sus compromisos financieros de fin de año.

“El cierre del año no solamente es complicado para los municipios, también es un reto para el gobierno del estado y por esa razón debemos seguir siendo austeros, cuidando los recursos públicos, generar ahorros donde se puedan generar”.