NACHISTA A TODA PRUEBA

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

De las mujeres que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ha incorporado a la vida pública del estado, su colega economista Mayrén Polanco Gaytán destaca por mucho como una de sus preferidas. Ella es la consentida del mentor (gobernador). Él la acogió en la Secretaría de Fomento Económico desde el arranque del gobierno de Mario Anguiano Moreno. Lo suplía muy contenta en sus inasistencia como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. ¡Y de allí pa’real! 

En el breve interinato cubierto nominalmente por Ramón Pérez Díaz, José Ignacio Peralta Sánchez le recomendó a Mayrén Polaco Gaytán como Secretaría de Fomento Económico para después, ya investido finalmente como gobernador constitucional para el periodo 2016-2021, nombrarla Directora General del Sistema DIF Estatal y respaldarla para que fuera presidente del Colegio de Economistas del Estado, organismo ciento por ciento orgánico.

Para las elecciones de 2018, José Ignacio le enfundó a Mayrén, ex Directora de la Facultad de Economía de la Universidad de Coima, la blusa tricolor del Partido Revolucionario Institucional para que contendiera como candidata a síndica en la planilla universitaria por la alcaldía de Villa de Álvarez que encabezó el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Colima, Héctor Magaña Lara. Como la ola brava lopista no respetó ni a los cuadros priistas respaldados por la UdeC, Magaña Lara y Polanco Gaytán quedaron en el tercer lugar de la competencia ganada por el emecista Felipe Cruz Calvario, a pesar de lo cual ambos ostentan sendas regidurías.    

 Dado que tanto Mayrén Polanco Gaytán como Héctor Magaña Lara creen firmemente que el pasado proceso electoral lo perdieron por un accidente electoral, convencidos están no volverá a repetirse en los comicios próximos, puestos y dispuestos están a contender de nuevo en las elecciones de 2021. La primera acaba de brincar hacia el Partido Movimiento Ciudadano del brazo de su dirigente municipal en Villa de Álvarez, Josué Eulalio “El Piporro” Vergara Santana, quien la convenció ofreciéndole la candidatura a presidente de esa alcaldía para el periodo 2021-2024. Es probable que el segundo siga sus pasos en pos de una diputación local.  

Como no se manda sola, la doctora Polanco Gaytán brincó hacia el proyecto político de Leoncio Alfonso Morán Sánchez con la bendición del gobernador Peralta Sánchez. Desde haces meses ya que ella ha traído hilvanado fino al mismo líder formal del grupo de regidores emecistas en el cabildo villano, José Eulalio Vergara Santana, en trío con la regidora que llegó con las siglas del PT, la ex priista Perla Luz Vázquez Montes, hermana del malogrado siempre gobernador que toda su vida fue priista de corazón, quien más temprano que tarde se irá, si no es que sea ido ya, al bando lochista.

La única duda que mata a quienes  tienen claramente detectadas las malas artes de quien se cree el gran operador político, José Eulalio Vergara Santana, es si éste confabula por cuenta propia, por línea que le traza Morán Sánchez o por manipulación de su jefe político Pedro Peralta Rivas. Si Leoncio Alfonso nada tiene que ver con las grillas de Josué Eulalio al interior del Cabildo de Villa de Álvarez, debe deslindarse públicamente de las mismas a la voz de ya. Si se sigue tardando en aclarar paradas, luego que no se llame a sorprendido si su colega Felipe Cruz Calvario lo deja hablando solo en su cuarto intento por hacerse de la gubernatura del estado.  

Se dice que…

*Quienes bien conocen al ex panista por conveniencia José Eulalio “Piporro” Vergara Santana, aseguran que no es digno de fiar sino todo lo contrario. Él siempre va tras las posiciones y los recursos que cree le pertenecen por derecho familiar. El colmo es que, conociéndolo, Felipe Cruz Calvario lo haya incorporado a su planilla en 2018. Ahora no le queda de otra que aguantarlo hasta el final con todo y consecuencias. 

*Nadie se asusta ni se espanta del travestismo partidista de los políticos colimeños como José Eulalio “El Piporro”  Vergara Santana, sino de su doble y a veces hasta triple juego, muchos menos de la primeriza Mayrén Polanco Gaytán.  Los ciudadanos merecen un poco de seriedad por parte de quienes dispuestos están a sacrificarse por ellos desde los cargos de elección popular a disputarse el primer semestre de 2021.