Nace en San Luis Potosí el primer bebé mexicano con anticuerpos vs Covid

0

CN COLIMANOTICIAS

San Luis Potosí.- Nació en San Luis Potosí un bebé con anticuerpos contra Covid-19 después de que su madre fuera vacunada en las últimas semanas de embarazo.

El Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, dio a conocer que el pasado 5 de marzo nació en San Luis Potosí el primer bebé mexicano con anticuerpos de protección para Covid gracias a que su madre fue vacunada durante su embarazo.

La mujer es una profesionista Nutrióloga que labora en un hospital y por ello pertenece al personal de primera línea, por lo que pudo recibir la vacuna después de algunas dificultades, ya que los responsables inicialmente se negaban a vacunarla ante la falta de indicaciones precisas por parte de las autoridades correspondientes, al no considerar a la embarazada como grupo de riesgo según los lineamientos actuales.

Heriberto Lizaola Díaz de León, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, fue el médico que atendió durante su embarazo y resolución el caso de esta paciente, y señaló que tanto la madre como su recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de Covid durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, que le fueron administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo.

El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para Covid-19, fue a través de una cesárea sin contratiempos.

Los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos.

Con información de El Sol de San Luis