*Busca velar por los derechos de menores envueltos en un problema familiar
Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Nace en Colima la Asociación en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual tiene como objetivo velar por los derechos de menores envueltos en un problema familiar.
El presidente de la asociación civil integrada por un grupo de ciudadanos de diferentes profesiones, Ernesto Díaz Guerrero Cerón expuso que han encontrado deficiencias en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y siendo Colima el estado con más divorcios en México, “Las niñas, niños y adolescentes que se ven envueltos en un problema familiar pierden el lazo con el padre o con la madre, dependiendo el caso”.
Añadió que en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes hay un gran aumento de delitos cometidos por niñas, niños y adolescentes, los grupos sectarios son de 12 a 14 años de edad, de 14 a 16 y de 16 hasta 18 años de edad.
De igual manera Díaz Guerrero Cerón consideró importante que en la elección del Poder Judicial del próximo domingo se elija a las y los mejores juzgadores, pues se tendrá la oportunidad de cambiar algunas de sus deficiencias.
“Los jueces familiares son los que tienen la decisión para autorizar o no la convivencia de menores (con los padres), el o la juez familiar recibe una demanda, acuerda una pensión alimenticia provisional y una guarda y custodia para la parte actora, casi siempre la mujer, y olvida por completo la conviven que deben tener la y los menores con el padre o con la madre”.
A jueces y juezas se les exigirá que al acordar la pensión alimenticia y la custodia provisional, también acuerden una convivencia con la parte demandada.
“Es claro que puede haber medidas de protección y ordenes de restricción, pero ese es trabajo del juez”.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, María Aidé Ramírez Montes, refirió que a nivel nacional Colima es el estado con mayor número de divorcios.
“Por eso estamos preocupados por que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y evitar que haya tanta desintegración familiar”.
Invitaron a la población en general a analizar muy bien los perfiles de las y los candidatos que estarán en las boletas el próximo 1 de junio en la elección del Poder Judicial tanto local como federal.